Obama descarta “cerrarle la puerta” a refugiados sirios
El presidente de Estados Unidos también afirmó que no enviará tropas a combatir al Estado Islámico, al considerar que sería una decisión equivocada que no podría fin a las causas de fondo del conflicto.
No votar por políticos que se opongan al control de armas, pide Obama
(Foto: Xinhua).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su administración continuará aceptando refugiados sirios, pues “cerrarles la puerta en sus narices sería traicionar nuestros valores”.

También desestimó el envío de tropas de combate para enfrentar al Estado Islámico (EI), al insistir en que sería una acción equivocada que no podría fin a las causas de fondo detrás del surgimiento de estos grupos, de acuerdo con lo que declaró en conferencia de prensa desde Turquía.

Pese a las revelaciones de que al menos uno de los autores materiales de los ataques en París, ingresó a Francia como refugiado y al amparo de un pasaporte sirio, Obama recordó que “muchos de estos refugiados son ellos mismos víctimas del terrorismo, es por eso que están huyendo”, dijo al término de su participación en la cumbre de líderes del G-20.

Aunque su gobierno dijo que aceptará diez mil refugiados sirios en seis años, la cifra contrasta con las decenas de miles de hombres, mujeres y niños que han ingresado a países de Europa huyendo de la guerra civil en la que se debate Siria.

El mandatario estadounidense consideró que en este momento los países del mundo deben abrir sus puertas a estos refugiados “y asegurar a la vez nuestra propia seguridad. Podemos y debemos hacer ambas cosas”.

Defendió la estrategia que ha mantenido su gobierno frente al EI y la noción de que el grupo está contenido insistiendo que este juicio se refiere al terreno que controla en Siria e Irak, el cual no ha podido expandir gracias a la ofensiva área de Estados Unidos y sus aliados.

Dejó en claro que sus acciones estarán dictadas por las necesidades en el teatro de operaciones y no por lo que sugieran sus críticos, en especial los aspirantes republicanos presidenciales, algunos de los cuales han renovado sus llamados para el despliegue de tropas de combate.

Obama dijo que lo que sus críticos quieren es que adopte una actitud más belicosa, “porque parece que es lo único que ellos están haciendo” y recordó que nadie ha ofrecido una estrategia que pudiera hacer la diferencia en este frente.

“No puedo darme el lujo de hacer los juegos políticos que otros hacen. No me interesa ir detrás de la noción de que el liderazgo de Estados Unidos está en juego cuando eso no tiene relación con nuestra lucha para proteger a los estadounidenses. Estoy muy ocupado para ello”, dijo.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. texasGobernadores republicanos de EU se niegan a recibir refugiados sirios
    noviembre 16, 2015 12:52 pm
  2. Siria1Mientras tanto en Siria, la guerra es asunto de todos los días (Fotos)
    noviembre 16, 2015 12:46 pm
  3. sospechosoAbdelhamid Abaaoud, el belga que pudo haber orquestado los ataques en París
    noviembre 16, 2015 11:58 am
  4. hollandeSe intensificarán bombardeos en Siria, advierte Hollande y pide reformas antiterrorismo
    noviembre 16, 2015 10:42 am
  5. france2“Juramos que golpearemos a EU”, igual que a Francia, amenaza el Estado Islámico
    noviembre 16, 2015 9:28 am
  6. obama putinCoinciden Obama y Putin en solucionar conflicto sirio tras ataques en París
    noviembre 16, 2015 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.