Gobierno colombiano explica al Congreso nuevo Acuerdo de Paz con FARC
“Invitamos a los negociadores, al doctor Humberto de la Calle para que le exponga al Congreso lo que se acordó en La Habana para que el Congreso esté informado”, indicó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.
tag_reuters
(Reuters)

El jefe negociador del gobierno colombiano para el Acuerdo de Paz con las FARC, Humberto de la Calle, explica este miércoles al Congreso los puntos sustanciales del nuevo pacto con el grupo insurgente, informó hoy presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Añadió que “se podrán estudiar y revisar algunos mecanismos de refrendación; pero no se va a votar nada, no es un debate, no se va a acordar nada. La sesión es más que todo informativa”.

En la víspera, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los jefes de los partidos de la Unidad Nacional, quienes ofrecieron pleno respaldo al nuevo Acuerdo de Paz, logrado el pasado sábado en La Habana, entre los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Todos los partidos de Unidad por la Paz hemos respaldado al señor Presidente en este nuevo acuerdo. Entendemos que este es un acuerdo final y definitivo”, afirmó Lizcano.

El dirigente político sostuvo que con Santos se analizaron varias propuestas de refrendación del acuerdo final aunque no hay nada definitivo, “claramente se está esperando la respuesta de los líderes del No. Y yo espero que la otra semana el señor Presidente tomará esa decisión”.

Destacó igualmente que, a su juicio, lo más rápido sigue siendo a través del Congreso de la República, “para que los proyectos de Ley sean presentados la próxima semana o a más tardar en 15 días o cuando Santos lo considere necesario”.

Por su parte, el director del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, señaló que su partido respalda plenamente el nuevo acuerdo y que la refrendación se debe hacer lo más rápido posible para evitar riesgos.

“Lo primero es que los partidos políticos y los movimientos que hemos estado respaldando el proceso de paz, de manera plena respaldamos el acuerdo definitivo que hemos conocido los colombianos, como producto de la renegociación y de los ajustes logrados entre los delegados del gobierno y los voceros de las FARC”, dijo Sanguino.

Insistió que “apoyaremos el mecanismo de refrendación que las partes acuerden para dejar en firme este acuerdo definitivo y para proceder a la implementación de los mismos”.

Igualmente, Alonso Tobón, presidente de la Asociación Social Independiente (ASI), dijo que su asociación también respalda el nuevo acuerdo de paz.

“También al igual que los otros partidos nos sentimos complacidos y apoyamos el nuevo acuerdo de paz que se acaba de llevar en La Habana, y apoyamos el mecanismo de refrendación que acuerden las FARC y el Gobierno”, apuntó Tobón. (NTMX)



Temas relacionados:
América Latina
Paz en Colombia


    Contenido Relacionado


  1. Santos 1Santos viajará a EU para nuevos exámenes y descartar recaída por cáncer
    noviembre 15, 2016 9:20 am
  2. SANTOSColombia: gobierno y FARC logran nuevo acuerdo de paz
    noviembre 12, 2016 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.