COP22 llama a Trump a respetar Acuerdo sobre Cambio Climático
En la jornada inicial de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP22), Ban Ki-moon consideró que esta lucha “es algo imparable”.
(ONU)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantener a esa nación dentro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

“Espero que (Trump) como presidente de Estados Unidos entienda esto, escuche y revise sus promesas”, dijo Ban, tras reiterar su confianza en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca respetará el Acuerdo de París, pese a que como candidato aseguró que retiraría a su país del mismo.

Hollande, uno de los impulsores del acuerdo aprobado el año pasado, expresó que “es esencial que Estados Unidos como segundo emisor mundial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respete los compromisos que se han acordado”.

En su discurso, Hollande aseveró que es interés de Estados Unidos, de su población que sufre los impactos climáticos, de las empresas, ciudades e instituciones que se han movilizado para sumarse al acuerdo.

Apuntó que Francia, de forma conjunta con Europa, trabajará para dialogar con Estados Unidos y tratar de generar la confianza que se necesita en esta materia.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, manifestó en su mensaje que la construcción de un mundo bajo en emisiones de contaminantes “no será fácil y requiere decisiones difíciles”.

“Los que respondieron al llamado histórico del año pasado, este año, tienen que responder a la llamada para liderar esta transformación”.

Por su parte, el rey Mohammed VI de Marruecos sostuvo en su discurso que la participación en la lucha contra el cambio climático, a través del Acuerdo de París “es una necesidad moral y un deber humano, que ha de estribarse en la convicción inexorable del destino común y la solidaridad entre norte y sur”.

El Acuerdo de París —aprobado en la COP21 en 2015— busca que la temperatura media del planeta no suba en este siglo más de dos grados centígrados (sobre niveles preindustriales de 1980) y trabajar para que no supere los 1.5 grados.

Asimismo, establece la ruta para que el financiamiento en esta lucha cuente con 100 mil millones de dólares a partir de 2020, y propone mecanismos de cooperación, que en la COP22 de Marrakech deben ser afinados por los gobernantes de los 196 que acuden a la cita. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 16 de noviembre: ¿Qué pasará con el TLCAN?
    Noviembre 16, 2016 7:23 am
  2. Columnas políticas 16/11: Trump y la reunión Zavala-Anaya
    Noviembre 16, 2016 7:16 am
  3. Trump no tiene los votos para promover una reforma migratoria regresiva: abogado
    Noviembre 16, 2016 7:00 am
  4. Iniciativa para eliminar en EU el Colegio Electoral
    Noviembre 15, 2016 6:53 pm
  5. Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia mundial: Chomsky
    Noviembre 15, 2016 5:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com