Aumento de resistencia a los antibióticos, una crisis de salud global: OMS
"Se están alcanzando niveles peligrosamente altos de resistencia a los antibióticos en todas partes del mundo", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Farmacia-medicamentos2

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la incomprensión que existe en el gran público sobre la resistencia a los antibióticos, cuestión que supone una importante amenaza a la salud pública.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados para tratar las infecciones que causan, esto debido a su uso excesivo o al mal uso de los mismos.

Una encuesta reciente realizada por la OMS en varios países, señaló algunas de las prácticas, las lagunas en el conocimiento y las ideas erróneas que contribuyen a este fenómeno.

Casi dos tercios (64 por ciento) de unas 10 mil personas que fueron encuestados en 12 países admiten saber que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectar a ellos y a sus familias, pero la forma en que les afecta y lo que pueden hacer para abordar no están bien entendidos.

Por ejemplo, el 64 por ciento de los encuestados cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar los resfriados y la gripe, a pesar del hecho de que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus.

Cerca de un tercio (32 por ciento) de las personas encuestadas creen que deben dejar de tomar antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de completar el tratamiento prescrito.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud global, y los gobiernos ahora lo reconocen como uno de los mayores desafíos para la salud pública en la actualidad”, dijo en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“Se están alcanzando niveles peligrosamente altos de resistencia a los antibióticos en todas partes del mundo, lo que socava los avances en la medicina”, advirtió Chan al dar a conocer los resultados de la encuesta.

Los resultados del sondeo coinciden con el lanzamiento de una nueva campaña de la OMS sobre los antibióticos para mejorar la comprensión de su uso, de su abuso y la forma en que deben ser utilizados.

“Los hallazgos de esta encuesta subrayan la necesidad urgente de mejorar la comprensión en torno a la resistencia a antibióticos”, dijo a su vez el Representante Especial de la Directora General para la resistencia a los antimicrobianos, Keiji Fukuda.

“Esta campaña es una de las formas en las que estamos trabajando con los gobiernos, las autoridades de salud y otros socios para reducir la resistencia a los antibióticos. Uno de los mayores retos de la salud del siglo 21 que requerirá un cambio global en el comportamiento de los individuos y las sociedades con respecto a estos medicamentos”.

La encuesta incluyó 14 preguntas sobre el uso de antibióticos, y se llevó a cabo en 12 países: Barbados, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.

Si bien no pretende ser exhaustiva, ésta y otras encuestas ayudarán a la OMS y sus asociados a determinar las brechas en la comprensión pública de este problema y los conceptos erróneos acerca de cómo utilizar los antibióticos. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud


    Contenido Relacionado


  1. medicinaAdvierte OMS peligro por uso excesivo de antibióticos
    abril 29, 2015 3:45 pm
  2. Una "superbacteria" causa alarma en Estados UnidosUna “superbacteria” causa alarma en Estados Unidos
    marzo 4, 2015 8:19 pm
  3. OMSOMS alerta sobre riesgos por resistencia a los antibióticos
    abril 30, 2014 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre