Suma Guillermo Padrés Elías segundo auto de formal prisión
Por tratarse de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, considerados graves, el fallo advierte que no tiene derecho a libertad bajo fianza.
guillermo-padres
(Foto: Reuters)

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sumó un segundo auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, con lo que aleja cualquier posibilidad de que recupere su libertad a corto plazo.

La resolución fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dentro de la causa penal 25/2016. Por tratarse de delitos que son considerados graves, el fallo advierte que no tiene derecho a buscar la libertad bajo fianza.

Padrés Elías es acusado de blanquear 178 millones de pesos obtenidos de manera ilícita, los cuales trianguló mediante la simulación de contratos y facturas entre empresas del extranjero y compañías en México, en las que fungen como accionistas su hermano Miguel Elías Padrés y su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Previamente, un juzgado federal le había dictado al ex mandatario estatal otro auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, proceso en el que sí tenía la posibilidad de solicitar la prisión domiciliaria o la libertad bajo caución.

Sin embargo, decidió renunciar a ese derecho debido a que si recuperaba su libertad en ese primer proceso penal, de todas formas se habría quedado en la cárcel por la segunda imputación.

Alrededor de las 23:00 horas, el mismo juzgador federal deberá resolver si somete a juicio penal por estos mismos delitos al hijo del ex gobernador, Guillermo Padrés Dagnino.

 

Sobre el primer auto de formal prisión contra Padrés, el Consejo de la Judicatura Federal emitió la siguiente información:

16/11/16 16:06:30: México, a 16 de noviembre de 2016
DGCS/NI: 73/2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a ex gobernador de Sonora por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita
ASUNTO: El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, informa que en la causa penal 55/2016 dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Sonora por los delitos de defraudación fiscal equiparada, en la modalidad de al que consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes, ilícito previsto en el artículo 109, fracción I del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el 95 fracción II, del mismo ordenamiento.

Así como por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, fracciones I y II del Código Penal Federal, en las siguientes hipótesis:
a) Transferir por sí, recursos de territorio extranjero al territorio nacional, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
b) Ocultar el origen de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
c) Ocultar el destino de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.
d) Ocultar la propiedad de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Es de señalar que el delito de defraudación fiscal equiparada es considerado como no grave, por lo que es derecho del inculpado gozar de su libertad provisional bajo caución; mientras que el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita está clasificado como grave, por lo que amerita prisión preventiva.

Asimismo, es de hacer notar que durante la declaración preparatoria se le hizo saber al detenido su derecho a obtener su libertad caucional, respecto del ilícito de defraudación fiscal equiparada; así como el que le asiste a virtud del transitorio Quinto de la última reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en sustituir la prisión preventiva por alguna otra medida cautelar contemplada en este último ordenamiento, respecto del ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el inculpado y su defensa no se acogieron al beneficio aludido, ni solicitaron la sustitución de la prisión preventiva.

 

Asimismo, sobre el segundo auto de formal prisión contra el ex gobernador, el Consejo de la Judicatura Federal emitió la siguiente información:

Ciudad de México, a 16 de Noviembre de 2016
DGCS/NI: 75/2016
NOTA INFORMATIVA

CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a ex Gobernador de Sonora

ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que en la causa penal 25/2016, dictó auto de formal prisión, en contra de un ex servidor público del Gobierno del Estado de Sonora, como probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

ANTECEDENTES:
En cumplimento a la orden de aprehensión librada, el indiciado quedó a disposición del juez de la causa, interno en el Centro Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Así, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, en el 16 de 2016, dictó auto de formal prisión por los siguientes delitos:

a) Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las hipótesis de quien por sí y por interpósita persona adquiera dentro del territorio nacional, recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, Código Penal Federal.

b) Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las hipótesis de quien por sí deposite dentro del territorio nacional, recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, de dichos recursos, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, del Código Penal Federal.

c) Delincuencia organizada, en la hipótesis de cuando tres o más personas se organicen de hecho, para realizar, en forma reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer el diverso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; previsto por el artículo 2, fracción I, artículo 4, fracción I, inciso a) de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.





    Contenido Relacionado


  1. LOZANOPresiones políticas en la formal prisión contra Padrés, es un “chivo expiatorio”: Lozano
    noviembre 16, 2016 1:39 pm
  2. Padres_Reclusorio_Oriente_-4Dictan formal prisión a Guillermo Padrés; abren juicio penal en su contra
    noviembre 16, 2016 11:57 am
  3. padres-entregaGuillermo Padrés se declara inocente y descalifica imputación contra su hijo
    noviembre 11, 2016 7:50 pm
  4. gpadresHabla el abogado de Guillermo Padrés (Video)
    noviembre 11, 2016 2:22 pm
  5. Padres_Reclusorio_Oriente_-4A más tardar el miércoles se define la situación jurídica de Padrés: CJF
    noviembre 11, 2016 2:14 pm
  6. Salida_Guillermo_Padres-5Con Padrés quieren mostrar que hay ‘ladrones’ en todos los partidos: Lozano Gracia
    noviembre 11, 2016 12:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre