Sector construcción prevé crecimiento de 1.5% al cierre de 2016
De acuerdo con la consultora Forecastim, este año dicha industria habrá superado el valor de producción de 2015 en poco más de 15,000 millones de pesos.
La fusión de las empresas permitirá la producción de dos millones de toneladas de materiales para la construcción. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La industria de la construcción cerrará 2016 con un valor de mercado, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), de un billón 52 mil millones de pesos reales; es decir, un crecimiento de 1.5 por ciento anual.

De acuerdo con el “Análisis Construcción: Perspectiva Económica cierre 2016”, elaborado por la consultora Forecastim, este año dicha industria habrá superado el valor de producción de 2015 en poco más de 15 mil millones de pesos.

Explicó que el comportamiento por tipo de obra es atípico; así, por un lado la construcción de plantas industriales, de inmuebles comerciales y de servicios se recuperó durante el segundo semestre de 2016, luego de enfrentar una caída de 1.0 por ciento anual durante los primeros seis meses del año.

Por lo anterior, se estima que estas obras cerrarán con tasas de crecimiento de 3.0 y 4.7 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de este año, de manera respectiva.

Además, en términos de valor de mercado, la producción durante 2016 será de poco menos de 240 mil millones de pesos reales, lo que representaría un incremento de 1.4 por ciento en comparación con 2015.

En cuanto a vivienda, en los primeros seis meses del año, la edificación residencial creció 7.4 por ciento anual, mientras que para el segundo semestre se prevé un aumento de 2.0 por ciento anual.

Así, la firma estimó que el valor de producción para 2016 será de alrededor de 478 mil millones de pesos reales en términos de su PIB, lo que equivale a un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento en comparación con el año previo.

Dicho valor de producción representaría el máximo histórico del sector y superaría el valor registrado en 2008, el cual se mantenía como el más alto.

De esta manera, explicó que junto con la desaceleración observada en los meses recientes, a partir de 2017 se espera observar en forma detallada los factores de crecimiento de la vivienda.

Abundó que la producción de obra civil tendrá una caída de 9.6 por ciento anual, y en términos monetarios, el valor de producción de este año será de 208 mil millones de pesos reales, lo que representa 22 mil millones menos que la producción de 2015.

En ese rubro, para 2017, disminuiría la inversión pública en infraestructura económica del ramo administrativo de comunicaciones y transportes, debido a que el presupuesto para el próximo año contempla una inversión de 45 mil 887 millones de pesos, monto inferior en 22 por ciento respecto al presupuesto de 2016.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Trump deportará hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes penales
    Noviembre 13, 2016 6:41 pm
  2. Producción industrial cae -1.3% en septiembre en comparación anual: Inegi
    Noviembre 11, 2016 8:54 am
  3. Pide ISSSTE a gobiernos estatales y municipales saldar adeudos con el Instituto
    Noviembre 10, 2016 5:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com