Remueve INE a consejera de Colima por orden del TEPJF
Felícitas Alejandra Valladares Anguiano difundió anticipadamente resultados equivocados de la elección a gobernador en un medio de comunicación.
felicitas-valladares
(Foto: IEEC)

El Consejo General del INE ordenó la remoción de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF determinó que Valladares Anguiano se condujo con “negligencia, ineptitud y descuido” por dar a conocer anticipadamente resultados equivocados de la elección a gobernador, en un medio de comunicación masiva.

Según un comunicado, el consejero Marco Antonio Baños dijo que la sentencia dictada por el tribunal en el caso de la consejera de Colima abrió la posibilidad para que el INE pueda avanzar en la conformación de un ordenamiento que establezca sanciones intermedias que no lleven a la remoción como única salida a las faltas en las que incurran los consejeros locales.

“La Comisión de Vinculación tiene que retomar ya la posibilidad de revisar el reglamento correspondiente y formular una propuesta en el establecimiento de las sanciones intermedias”, aseguró.

A continuación el comunicado completo del INE:

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción de Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El acatamiento determina que la Consejera de Colima actuó con negligencia, ineptitud y descuido, por haber dado a conocer de forma anticipada y a través de un medio de comunicación masiva, resultados electorales imprecisos y equivocados, correspondientes a la elección de gobernador de esa entidad federativa, en detrimento de los principios rectores de la función electoral, principalmente el de certeza.

Asimismo, instruye a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales a iniciar los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva a fin de cubrirla a la brevedad.

El Consejero Marco Antonio Baños explicó que al resolver la queja el pasado 28 de septiembre, el pleno del Consejo General determinó sancionar a la Presidenta del OPLE de Colima con una “sanción intermedia” que consistió en la suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

Agregó que conforme a su interpretación de la sentencia dictada por el TEPJF se ha abierto la posibilidad para que el INE pueda avanzar en la conformación de un ordenamiento que establezca sanciones intermedias para que no sea la remoción la única salida a las faltas en las que incurran los consejeros locales, sino que sean sanciones acordes a las faltas cometidas.

“La Comisión de Vinculación tiene que retomar ya la posibilidad de revisar el Reglamento correspondiente y formular una propuesta en el establecimiento de las sanciones intermedias, y no ir hacia los rangos extremos de absolución porque la falta fue muy pequeña y no da para una destitución o remoción o al revés, ir a una remoción, cuando la falta es de una gravedad como el Tribunal lo ha señalado”, dijo.



Temas relacionados:
Estados
INE
Poderes
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. Se reúnen magistrados del TEPJF, consejeros del INE y el titular de la FEPADE (Foto)
    noviembre 15, 2016 7:58 pm
  2. Juan Enciso Gómez, líder comunitario agredido.Chiapas: queman viviendas y secuestran a líder comunitario por conflicto electoral
    noviembre 10, 2016 11:21 pm
  3. sanchez-maciasRenuncia magistrado misógino a presidencia del TEPJF en Xalapa
    noviembre 9, 2016 9:18 pm
  4. MagistradoTEPJF se desmarca de magistrado que habló de las mujeres “con nalgas exquisitas”
    noviembre 8, 2016 3:51 pm
  5. otloraEn el TEPJF, sólo “criterios estrictamente jurídicos”: Janine Otálora, nueva presidenta
    noviembre 4, 2016 7:38 pm
  6. magistradosRinden protesta cuatro magistrados del Tribunal Electoral… por segunda vez
    noviembre 4, 2016 5:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]