Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria
El expediente del caso será devuelto al tribunal colegiado de origen, el cual deberá resolver si la negativa de un juez federal para otorgarle la prisión domiciliaria a Elba Esther, es acorde con la Constitución y con el respeto a los derechos humanos.
elba gordillo
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía revisar y resolver un amparo promovido por la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, para que se le concediera la prisión domiciliaria.

El fallo mantendrá a la maestra bajo resguardo policiaco en un hospital privado de la Ciudad de México, debido a que no se analizó el recurso de revisión que presentaron sus abogados para impugnar la negativa de un juez federal a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que cumpliera 70 años de edad.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala del máximo tribunal desechó una propuesta del ministro José Ramón Cossío para que ese órgano jurisdiccional ejerciera su facultad de atracción con el fin de revisar el expediente del caso, con el argumento de que no cumplió con los requisitos de interés y trascendencia que exige la ley para que intervenga la Suprema Corte.

Para los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Lucía Piña Hernández, el amparo promovido por la defensa de la maestra corresponde a un asunto ordinario que se puede resolver en los tribunales federales ordinarios, puesto que no contenía elementos novedosos ni de importancia jurídica para dar intervención a la Corte.

“No hay los elementos de ley de importancia y trascendencia que ameriten la atracción del amparo en revisión”, explicó Piña Hernández.

Los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo consideraron que el asunto sí merecía ser resuelto por el máximo tribunal, derivado de que el fondo del litigio, pero sus dos votos fueron insuficientes para atraer el caso.

La decisión de la Primera Sala de la Corte de no atraer el amparo en revisión, obliga a que el expediente del caso sea devuelto al tribunal colegiado de origen, el cual deberá resolver si la negativa de un juez federal para otorgarle la prisión domiciliaria a Elba Esther, es acorde con la Constitución y con el respeto a los derechos humanos.

El revés sufrido por la defensa de Elba Esther Gordillo pone un freno a las expectativas del equipo jurídico que encabeza el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien apenas el pasado lunes confiaba en obtener un fallo favorable para acelerar la libertad provisional de su clienta.

Gordillo Morales enfrenta dos procesos penales por los delitos de defraudación fiscal equiparada, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos que la mantienen bajo rejo resguardo policial. Una tercera acusación por el delito de defraudación fiscal agravada, fue anulado por un tribunal federal apenas el pasado lunes 14 de noviembre.



Temas relacionados:
Elba Esther Gordillo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Posible prisión domiciliaria para Gordillo esta semanaJuez exonera a Gordillo pero la maestra enfrenta más acusaciones
    noviembre 14, 2016 3:43 pm
  2. Funeral_Monica_Arriola-2Permiten a Gordillo ir al funeral de su hija, Mónica
    marzo 15, 2016 7:42 pm
  3. Érick Salvador y Nora Guadalupe, testigos del SNTE que 'hunden' a GordilloGordillo insiste en prisión domiciliaria; ya logró amparo
    febrero 9, 2016 8:24 am
  4. Elba_Esther_En_XocoIngresan a Elba Esther Gordillo al hospital de Xoco (Foto)
    enero 22, 2016 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Shannonlgarrard Shannon lea Garrard
@WickedestWitch1 @realDonaldTrump hillary Clinton would most likely have America at war with Russia and China thank god, Trump is president
0 retweets less than a minute ago
heatherindorset Heather
@richardosman I don't buy Cadbury since they sold out to America. And their chocolate is horrid anyway.
0 retweets less than a minute ago
Ahnuhlycious Ana Gonzalez Miller
I feel like Trump is just doing eeny menu to pick his cabinet. Really making America Great y'all.
0 retweets less than a minute ago
jobsplaystation PlayStation Jobs
We're #hiring! Read about our latest #job opening here: Developer Support Engineer (Fluent English & Japanese) - https://t.co/q3r7giSYM5
0 retweets less than a minute ago
JoinPhilips Join Philips
Want to work in #USA? View our latest opening: https://t.co/agQQ8y9qyk #Job #Jobs #Hiring
0 retweets less than a minute ago
SaludToday SaludToday
A2 Latino kindergarteners who consumed #SugaryDrinks had 2.3x the odds of severe obesity. https://t.co/DWOyEAxt0A… https://t.co/FxF5hM1koB
0 retweets less than a minute ago
jvangiee la madrina
Terrorism is a threat in America.. cool sympathy points bro. But people in other countries live with bullet holes through their homes
0 retweets less than a minute ago
jesusmetaphor Tony C
#america #fashion #style #whatiworetoday #ootd #merica #outfitoftheday #photooftheday… https://t.co/qYiIzNL3iG
0 retweets less than a minute ago
Maxtaro Max C.
Enjoy La La Land, America, while MOST of us Brits get to wallow over the fact that we have to end 2016 with Why Him and Monster Trucks.
0 retweets less than a minute ago
adamferrara Adam Ferrara
@AJM9588 @RutledgeWood @TannerFoust @TopGear_America close call!
0 retweets less than a minute ago
_FabioMateus_ Fabio Mateus
@somyramirez Lo pasaban por América Televisión, de Perú.
0 retweets less than a minute ago
og_MadamAce Madam Ace
I've barely been back in America for a week and I already want to go back to Thailand
0 retweets less than a minute ago
StayATL Stay ATL
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/y8km5fflhy
0 retweets less than a minute ago
71Campana Jaime Medina Mex
@Emmanuel_42 @AlexisAgui @16TITULOSDELIGA @Albirroja y en América
0 retweets less than a minute ago
DragunoTheSword Draguno The Sword ⚔
@crow_press @WaifuKaori @TheBlackGuyMalc STOP TAKING IT SO GODDAMN SERIOUS! If I would really hate america I would not talk to y'all!
0 retweets less than a minute ago
1958indalecio indalecio barajas
No tiene porq quejarse, y ese preparador no es de tigres, Orta es el de tigres, y claro que Les afecta pero America tendra mas desgaste
0 retweets less than a minute ago