PF violó protocolos en caso Tres Marías: PGR
La indagatoria de la PGR sobre el caso Tres Marías asienta que la participación de los agentes, que ahora se encuentran presos, estuvo plagada de irregularidades.
Los 15 policías que han sido consignados por el caso Tres Marías incurrieron en varias irregularidades, señala la PGR (Foto: Alma Lafayet/Cuartoscuro)

La actuación de los 15 policías federales que han sido consignados por el caso Tres Marías fue completamente irregular, pues violaron el protocolo de uso de la fuerza al disparar en contra de personas desarmadas y sin que mediara una agresión que pusiera en peligro su vida; no preservaron el lugar de los hechos; escondieron los vehículos y las ropas que utilizaron en el ataque e intentaron engañar al Ministerio Público presentándose uniformados y con sus patrullas oficiales al momento de ser requeridos.

Además, los agentes se encontraban en la zona del ataque porque supuestamente acudieron a investigar un secuestro que había ocurrido un día antes, pero estaban fuera de su zona de adscripción, vestidos de civil, en vehículos no oficiales y sin que mediara una orden por escrito que justificara su comisión.

Lo anterior es señalado en las constancias ministeriales del caso, a las que tuvo acceso el diario Reforma, en las que además la Procuraduría General de la República (PGR) señala que enfrentó resistencias por parte de la Policía Federal, que le fue entregando información “a cuentagotas” respecto a la participación de los agentes enel ataque a dos agentes de la CIA y un marino mexicano.

Según las indagatorias de la PGR, la presunta responsabilidad de los 15 policías se acredita con base en 217 peritajes y 354 pruebas testimoniales, además de varios minutos en imágenes de video y decenas de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que los ubican en tiempo, modo y lugar en la escena del crimen.







    Contenido Relacionado


  1. No alcanzarían fianza policías inculpados por caso Tres Marías
    Noviembre 14, 2012 12:01 pm
  2. Exige Senado informe y participación de la CNDH en caso Tres Marías
    Noviembre 13, 2012 6:01 pm
  3. Detienen a mando de la PF por caso Tres Marías
    Noviembre 13, 2012 7:44 am
  4. 10 claves del caso Tres Marías y la responsabilidad de la PF
    Noviembre 11, 2012 7:51 pm
  5. Exhibe PGR el montaje de Policía Federal en caso Tres Marías
    Noviembre 10, 2012 1:31 pm
  6. Encuentran teléfono con fotos del ataque de la PF en Tres Marías
    Noviembre 10, 2012 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]