Ordenan a SCT revelar padrón de hogares que recibieron televisiones
La SCT debe atender necesariamente el nombre y ubicación del beneficiario por entidad federativa, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de beneficiarios a los que se les ha entregado televisor.
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer el padrón de hogares beneficiados con el programa de entrega de televisores digitales por entidad, municipio y localidad, hasta septiembre de 2015.

La orden se dio tras un recurso de revisión que resovió el pleno, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el organismo de transparencia. En dicho recurso  el particular se inconformó con la repuesta que dio  la SCT a su solicitud consistente en obtener el número de hogares beneficiarios, por estado y municipio, del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La SCT se limitó a proporcionar al particular el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y señaló que ésta última es la que posee la información requerida.

Sin embargo en el análisis del caso, se precisa que el 13 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del programa de cobertura social, actividad llevada a cabo por la SCT y la Sedesol, en estrecha coordinación.

Para la implementación del programa, la Sedesol entregó a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales.

Por lo que en cumplimiento a sus obligaciones, la SCT debía elaborar informes trimestrales; al respecto, se localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015 que contiene los formatos de notificación personalizados para cada hogar beneficiario.

Para que la SCT cumpla con la obligación de acceso establecida en la ley, deberá entregar al particular los reportes de los informes trimestrales en  los que se pueda advertir el número de beneficiarios empadronados por la Sedesol, que correspondan al avance de distribución de televisores, por entidad, municipio y localidad.



Temas relacionados:
INAI
SCT
Televisión




    Contenido Relacionado


  1. Apagón analógico no se postergará; 31 de diciembre sigue siendo fecha límite: IFT
    Noviembre 12, 2015 11:44 am
  2. Hay condiciones para el “apagón analógico” en diciembre: PRI en el Senado
    Noviembre 10, 2015 6:21 pm
  3. El 11 de diciembre, apagón analógico en localidades de 5 estados: IFT
    Noviembre 6, 2015 6:29 pm
  4. 90% de hogares de escasos recursos tendrán TV digital antes de ‘apagón’, promete SCT
    Octubre 30, 2015 7:48 am
  5. Si Lozano no quería apagón analógico en 2015, ¿por qué lo aprobó?: IFT
    Octubre 28, 2015 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]