Dictan formal prisión a Guillermo Padrés; abren juicio penal en su contra
El ex gobernador de Sonora -quien se entregó el jueves 10 de noviembre- seguirá internado en el Reclusorio Oriente.
Padres_Reclusorio_Oriente_-4

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se inició el juicio penal en su contra mientras continúa internado en el Reclusorio Oriente.

La resolución fue dictada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en la Ciudad de México, Francisco Urbina Tanús, por considerar que hay suficientes indicios para acreditar que el ex mandatario estatal recibió ingresos mayores a los que manifestó en su declaración fiscal y que después trató de ocultar esos recursos a través de operaciones simuladas.

El monto del dinero que presuntamente manejó de manera irregular es de 134 millones de pesos, según la información dada a conocer por la Procuraduría General de la República el pasado 10 de noviembre.

“A través de esta maquinación, el ex Gobernador pretendió ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos. Posteriormente, disperso los recursos a empresas controladas por su núcleo familiar en México, con el fin de ocultar su origen, pero se trataba solamente de empresas que facturaron operaciones simuladas”, señala el pliego de la consignación enviado por la PGR al juzgador federal.

Para el jueves, se podría resolver la segunda imputación formulada por la PGR contra Guillermo Padrés Elías y su hijo Guillermo Padrés Dagnino por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entrevistado al término de la diligencia en la que se notificó al ex gobernador de Sonora del auto de formal prisión, su abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, advirtió que impugnarán la resolución del juez federal, con el argumento de que la PGR ocultó información a la defensa de Padrés, violando así el derecho al debido proceso y su derecho a una defensa adecuada.

“Acudiremos a las instancias necesarias para impugnar la decisión y hacer valer nuestros argumento, porque no puede ser que la PGR actúe de esa manera, con una averiguación previa oculta cuando había otra investigación abierta por los mismos hechos y en la que ya habíamos comparecido, sin que se exhibieran en este proceso las constancias y pruebas que ya habíamos ofrecido”, señaló el ex procurador.



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
PGR
Poderes
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. padres-entregaGuillermo Padrés se declara inocente y descalifica imputación contra su hijo
    noviembre 11, 2016 7:50 pm
  2. gpadresHabla el abogado de Guillermo Padrés (Video)
    noviembre 11, 2016 2:22 pm
  3. Padres_Reclusorio_Oriente_-4A más tardar el miércoles se define la situación jurídica de Padrés: CJF
    noviembre 11, 2016 2:14 pm
  4. Salida_Guillermo_Padres-5Con Padrés quieren mostrar que hay ‘ladrones’ en todos los partidos: Lozano Gracia
    noviembre 11, 2016 12:49 pm
  5. padres-pgrPadrés desvió 312 millones de pesos provenientes del erario, revela PGR
    noviembre 10, 2016 8:42 pm
  6. Padrs_encarcelanEncarcelan a Guillermo Padrés y su hijo por presuntos desvíos en Sonora
    noviembre 10, 2016 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.