Columnas políticas 16/11: Trump y la reunión Zavala-Anaya
Las consecuencias de la victoria de Donald Trump como presidente de EU y las decisiones que tome respecto a México se empiezan a conocer en editoriales de medios nacionales.
columna-poli-blue

Eduardo Huchim en Reforma analiza: “La inminente llegada de Trump al poder presidencial en Estados Unidos es, de cara a las amenazas antimexicanas que profirió durante su campaña, un peligro mayúsculo que de ninguna manera debe ser subestimado. No obstante, la amenaza mayor no es Trump, está al sur de la frontera de EU. El mayor peligro es la debilidad del Estado mexicano, corroído su gobierno por la corrupción, minado por la ineptitud y carente de un liderazgo nacional que encabece con vigor y valor la defensa de los intereses mexicanos”.

Mauricio Merino en El Universal asegura: “¿Qué país es más conservador? ¿Estados Unidos, que ha entregado el poder presidencial a Donald Trump, o México, cuyo gobierno ha clausurado la agenda de la igualdad entre todas las personas? Allá votaron por la pesadilla, pero lo hicieron libremente; acá, en cambio, el triunfo de los conservadores transcurre por los pasillos de las negociaciones con los poderes fácticos, leyendo encuestas y haciendo cálculos electorales”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: Donald Trump y su equipo dieron señales de que estaban reculando sutilmente en sus posiciones antimexicanas. Sí construirá una barrera en la frontera con México, ratificó en una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS, el domingo, pero no todo será el muro “grande y hermoso” que prometió durante la campaña, sino mayoritariamente una valla, como la que se comenzó a erigir desde finales de los 70 en California. Ya no deportará a todos los indocumentados, como ofreció a los electores, sino de dos a tres millones que tengan antecedentes criminales.

Trascendió en Milenio apunta: “El segundo encuentro entre el líder panista, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala fue tenso porque la esposa de Felipe Calderón dijo que después de casi un millón de spots en los que el líder promueve su imagen es urgente que defina su aspiración a la candidatura presidencial, pero aquél no se salió del guión y solo respondió que está concentrado en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit”.

Frentes Políticos. Excélsior. “Las revelaciones causan indignación. En la Cámara de Diputados, según legisladores de Morena, se adquirieron 80 automóviles híbridos con un sobreprecio de hasta 30 mil pesos por vehículo, por lo que solicitaron que se cancele el contrato con Jet Van Car Rental, firmado por 29 millones 799 mil 936 pesos. Encabezados por Ariel Juárez, instaron a sus compañeros a regresar los vehículos, pues el contrato tiene un sobreprecio total de dos millones 400 mil pesos con cargo al erario”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Hasta al más despistado le quedó claro que, pese al huracán Trump, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene la menor intención de hacer cambios en la alineación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La difusión masiva de la foto del mandatario con la canciller Claudia Ruiz Massieu revisando la estrategia de la relación bilateral fue más un mensaje para la clase política mexicana, que para EU”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Diputados perredistas alistan una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con fecha tentativa del miércoles 23 de noviembre. Nos cuentan que la interlocución de parte de los legisladores con los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala está a cargo de la vocera del PRD, Rocío Gaytán, pues a los amarillos les urge mejorar su imagen después de lo que ocurrió con el entonces alcalde perredista José Luis Abarca”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: Gonzalo Rivas Cámara realizó un plausible acto en busca de que no se incendiaran y dañaran dos bombas surtidoras de gasolina, pero no había ningún riesgo de que estallara la gasolinera completa y murieran centenares o miles de personas, según la desbordada imaginación de quienes exageraron los hechos para forzar la premiación senatorial.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 15/11: PAN, Borge, Trump y la medalla Belisario Domínguez
    noviembre 15, 2016 6:31 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 12/11: el show mediático de Guillermo Padrés
    noviembre 11, 2016 6:32 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 10/11: Reacciones por la victoria de Donald Trump
    noviembre 10, 2016 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.