Columnas financieras del 16 de noviembre: ¿Qué pasará con el TLCAN?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Aparentemente, el Gobierno mexicano ya está aceptando que ciertas proclamas de Donald Trump candidato se van a cumplir con Donald Trump Presidente. Por ejemplo, en el caso de los paisanos que se prevé que van a regresar, Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, ya dijo que prepararán programas de empleo para vincular a los que vuelvan con ofertas laborales en su lugar de origen.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Desestimada por el Banco de México la posibilidad de una burbuja inflacionaria cuando la cotización peso-dólar había rebasado la barrera de los 18 pesos, ahora que está en 21 se están encendiendo, finalmente, los focos rojos. La escalada en materia de repercusiones de precio se alcanza con más énfasis en medicamentos de patente, bajo el argumento de que 95% de los insumos son de importación.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Amen de los márgenes para pesos y dimensiones que se establecerán en las nuevas reglas que impulsa el Senado para el doble remolque quizá antes de fin de año, resulta que la refriega en este expediente ya también se expandió a la Asamblea Legislativa de la CDMX. El PAN recién presentó una iniciativa para prohibir en la capital el acceso a “fulles” en ciertas horas y rutas.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Imaginemos el peor de los escenarios: tras varios meses de jaloneo, el gobierno de Donald Trump decide que no hay condiciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y hacia la mitad de 2017 anuncia que EU se retirará del acuerdo. El proceso, por la redacción del acuerdo, requiere de un lapso de seis meses, por lo que, a partir del año 2018, las exportaciones mexicanas a EU dejan de contar con un arancel cero y deben pagar lo que corresponde a una nación que es parte de la OMC y tiene el tratamiento de ‘nación más favorecida’.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Bajo cualquier escenario, no puede ser bueno para México que el próximo presidente de Estados Unidos sea Donald Trump. Incluso en un marco de máxima moderación del personaje, hay promesas de campaña de las que no se podrá librar. La más onerosa y costosa promesa para los dos países será la pretendida negociación del TLCAN, que según trascendió desde el equipo de transición, iniciará desde el día uno de gobierno del republicano.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Si los cálculos no fallan y Donald Trump cumple puntualmente con lo anunciado, a partir de hoy, y hasta el próximo 8 de agosto, el gobierno de México cuenta con 266 días-calendario para idear y poner en marcha un plan de contingencia para, en la medida de lo posible, salir lo menos dañado que se pueda del golpazo que para él significaría que el próximo inquilino de la Casa Blanca dé por terminado el TLCAN, es decir, lo que el propio energúmeno ha calificado como el peor acuerdo comercial negociado por Estados Unidos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 15 de noviembre: Trump, NAICM, PEF 2017
    noviembre 15, 2016 6:35 am
  2. columnasColumnas financieras del 12 de noviembre: Trump, CCE y cambios en Alsea
    noviembre 11, 2016 6:38 am
  3. columnasColumnas financieras del 10 de noviembre: Escenarios económicos con Trump presidente
    noviembre 10, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]