Agricultores de Tamaulipas bloquean carreteras por retraso en apoyos federales
El monto que la federación debe sufragar es de 540 pesos por tonelada y los productores entregaron millones de toneladas a los centros de acopio.
CAMPESINOS TAMAULIPAS 2

Por Melva Frutos 

Productores de sorgo de la región de la zona norte de Tamaulipas, principalmente del municipio de San Fernando, realizaron bloqueos carreteros ante la tardanza en la entrega de apoyos federales.

Rogelio Ortiz Moreno, líder de los agricultores y residente de San Fernando, dijo que son 28 mil los productores que han esperado desde mayo la entrega los incentivos del gobierno federal.

“Son agricultores de todo el norte de Tamaulipas y en el municipio de San Fernando somos más de 14 mil agricultores de 35 comunidades que producimos sorgo, y de Francisco Villa son 600 ejidatarios. Somos miles de productores afectados en el norte de Tamaulipas”, aseguró, “Hacienda iba a depositar 780 millones para un calmante nomás, que no es nada para lo que nos deben, nada más a mí me deben como 120 mil pesos”.

Desde hace ocho días los agricultores han bloqueado importantes carreteras de esa zona del estado, trastocando la vialidad por horas. Asimismo, han impedido la entrada de oficinas de la Sagarpa en el estado.

Los campesinos han declarado que se sienten defraudados por el gobierno, debido a que las entregas se están realizando lentamente y sólo a pocos productores. Ortiz Moreno responsabilizó a la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de ignorar sus peticiones y prometerles el pago en vano.

Precisó que el monto que la federación debe sufragar es de 540 pesos por tonelada y los productores entregaron millones de toneladas a los centros de acopio. “Cosechamos en mayo, imagínese, ya son seis meses y todavía salen con que están destrabando los candados, que están corriendo gestiones. Eso ya es mucho esperar”.

Ante la falta de respuesta de ASERCA y la nula atención de la Confederación Nacional Campesina, así como de los gobiernos municipal y estatal, el pasado lunes los productores del grano rojo bloquearon durante siete horas la ruta Victoria-Matamoros, lo que provocó una fila de siete kilómetros de vehículos.

El pasado martes se colocaron en la misma vía, pero fueron desalojados alrededor de las 11:00 horas por alrededor de 150 elementos de la corporación Fuerza Tamaulipas.

Ortiz Moreno expuso que los elementos de policía portaban armas largas y para amedrentarlos cortaron cartucho, por lo que prefirieron retirarse. “Llegaron agresivos, había gente de gobierno del estado y venían en contra de uno y yo pienso que eso no es de hombres, estamos pidiendo una causa justa, una manifestación pacífica porque estábamos deteniendo sólo transporte de carga, dejábamos pasar a los vehículos particulares”.

“Llegaron por la mala, de hecho llegaron cortando cartucho de sus armas largas, no nos escucharon, nos dijeron que nos quitáramos por la buena o por la mala”, agregó.

El dirigente campesino anunció que seguirán bloqueando las vías de esta zona del noreste del país, hasta que les entreguen el 100 por ciento de las aportaciones.

Esa franja del estado tiene una importante participación en la producción de sorgo, actividad que en años recientes se vio seriamente afectada por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, que además de dedicarse a secuestrar y asesinar a los pobladores, se apropiaron de sus tierras y fincas.



Temas relacionados:
Gobierno
Justicia
Tamaulipas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]