IPN desarrolla algoritmo para detectar falsos positivos en cáncer de mama
Este proyecto ha sido aceptado por médicos y radiólogos como una nueva oportunidad para optimizar la detección temprana del cáncer de mama.
cancer mama
(Foto: Archivo)

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro, del IPN, desarrolla un algoritmo computarizado que servirá para detectar con mayor precisión masas y asimetrías en mamografías homogéneas, lo que permitirá evitar resultados falsos positivos.

En estudios previos se ha establecido que al detectar el cáncer de mama en fases tempranas se reduce el índice de mortalidad.

Sin embargo, determinar masas y asimetrías en mamografías homogéneas es un reto a superar, señaló Sandra Lucía de la Fuente-Bermúdez, estudiante de maestría, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“La detección temprana de cáncer de mama es un desafío que requiere de segundas lecturas o asistentes computarizados para optimizar la detección de lesiones en mamografías, incrementar el hallazgo de lesiones pequeñas, reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama y producir ahorros para el sector salud”, explicó.

Detalló que a través del prototipo Asistente Computarizado para la Detección de Masas y Asimetrías en Mamografías: estudio por zonas de profundidad, se busca ayudar a los radiólogos a detectar lesiones sospechosas en menor tiempo y evitar complicaciones por cáncer.

De la Fuente-Bermúdez comentó que hasta ahora la optimización del diagnóstico de lesiones con mamografías es lograda a través de lecturas adicionales de radiólogos.

Sin embargo, dijo, como el trabajo sobrepasa a los especialistas, no es una opción viable; mientras que la asistencia a través del algoritmo computarizado es una alternativa con amplio potencial para el sector médico.

Con este prototipo, indicó, se realizó un análisis estadístico de características para obtener un algoritmo computarizado que funcione con distintos patrones de tejido mamario, se busca optimizarlo al cien por ciento y fortalecer la etapa de clasificación, así como evaluar los resultados de las lesiones.

La estudiante de maestría precisó que el algoritmo está en trámite de derecho de autor y espera que en dos años el dispositivo se instale en los centros de salud.

Hasta el momento, dijo, se han procesado mil 500 mamografías con este prototipo en el Hospital de Salamanca, Guanajuato, y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de Querétaro.

Autoexploración:

(Con información de Notimex y Ssa)

 



Temas relacionados:
Ciencia
IPN
Salud


    Contenido Relacionado


  1. CNNSe está a un paso de prohibir siembra de transgénicos en México: San Vicente en CNN
    agosto 12, 2015 2:16 pm
  2. El brasier de mamá trilogía infantil sobre la prevención del cáncer‘El brasier de mamá’, trilogía infantil sobre el cuidado del cuerpo
    octubre 16, 2014 7:15 pm
  3. OMS Cancer de mamaAumenta cáncer de mama 20% desde 2008: OMS
    diciembre 12, 2013 7:03 pm
  4. angelinaAngelina Jolie revela cirugía para prevenir cáncer
    mayo 14, 2013 2:23 pm
  5. video-legisladoras‘¡Tócate!’, legisladoras se unen contra el cáncer de mama
    octubre 18, 2012 10:15 pm
  6. Aplicación informática ayuda a detectar cáncer de mamaAplicación informática ayuda a detectar cáncer de mama
    octubre 17, 2012 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.