Con triunfo de Trump, reordenamiento geopolítico: Marina Walker en CNN
EU "se ha pasado una vida entera criticando y tratando parar a los demagogos de otros países... y ahora ha elegido a su propio demagogo y a su propio presidente populista", señaló.
per
Foto: Twitter y Reuters

Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) con sede en Washington, habló sobre los efectos de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que ocurrió gracias a una “combinación de motivos”.

En entrevistas para Aristegui CNN, subrayó que hay una “gran división social que ha quedado demostrada“, por lo que “hay familias que en el Día de Acción de Gracias ya no se van a reunir porque están quienes votaron por Trump y quienes votaron por Hillary (Clinton)”.

Y es que “hay un enfrentamiento de las visiones del mundo, de lo que queremos que sea este país”, e incluso una “crisis de identidad colectiva”.

La pregunta es “quiénes somos: esas personas progresistas, inclusivas, solidarias que ciertas elites quieren proyectar… o somos racistas, xenófobos, misóginos”.

Por ello, consideró, “uno de los grandes desafíos es cómo unir a este país… cómo volverlo a hacerlo un país para todos”.

“Con las alianzas nuevas que pueda hacer Donald Trump… es realmente todo un reordenamiento geopolítico, un reordenamiento de valores, un reordenamiento cívico, en el que no se sabe si las libertades individuales también van a ser vulneradas, en nombre de la seguridad, en nombre de la deportación, en nombre de las redadas”, detalló.

“Será Trump el pragmático…o será esa caricatura que él vendió y vendió bien en las elecciones, el policía del mundo, el del orden y la ley, aquel que mira con desdén ciertas instituciones de la democracia, incluidos los medios de comunicación y el periodismo, que es una de las instituciones que más desprecia… es un momento increíblemente interesante. Estados Unidos se ha pasado una vida entera criticando y tratando parar a los demagogos de otros países… y ahora ha elegido a su propio demagogo y a su propio presidente populista”, señaló.

Panama Papers

La subdirectora del ICIJ habló también sobre los Panama Papers que coordinó su consorcio.

Los calificó como un “huracán periodístico”, que tuvieron un “impacto que no imaginamos” y a la vez “convalida un modelo al que apostamos, de colaboración periodística”.

“Queremos enfrentar estos desafíos con herramientas del periodismo. No creemos en el periodismo sin filtro”, indicó.

Apuntó que la “corrupción legal… permite que muchas personas poderosas en este mundo, incluido el señor Trump, puedan eludir o evadir enormes cantidades de impuestos y abusar del sistema que todos los demás ciudadanos tratamos de respetar”.

Los 350 periodistas alrededor del mundo “nos tomamos muy en serio la responsabilidad que las personas que filtraron esta información nos han confiado, si hubieran querido publicarla toda en internet, lo hubieran hecho”. “Sentimos que teníamos una misión especial”, comentó.

Fue un “momento histórico por el tamaño de la información y porque nunca nadie se había atrevido a poner a tantos periodistas en una redacción global”, destacó Walker.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. senado_trump_barbosaGobierno mexicano es temeroso ante Trump; no quiere molestar al monstruo: Miguel Barbosa
    noviembre 16, 2016 5:41 pm
  2. Favorecen embajadores de los países firmantes aprobación del TPP, pese a Trump
    noviembre 16, 2016 5:44 pm
  3. senado_trump_barbosaGobierno mexicano es temeroso ante Trump; no quiere molestar al monstruo: Miguel Barbosa
    noviembre 16, 2016 5:41 pm
  4. cndh_mexicanosMéxico debe estar preparado ante posible regreso masivo de connacionales: CNDH
    noviembre 16, 2016 4:34 pm
  5. iglesiasIglesias influyeron en triunfo de Trump, reconoce religioso en Minnesota (Video)
    noviembre 16, 2016 4:20 pm
  6. dtrumpDonald Trump despotrica contra ‘The New York Times’
    noviembre 16, 2016 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.