Obama celebra acuerdo en EU; republicanos aceptan derrota
La Casa Blanca anuncia estar complacida por el acuerdo; "funcionamos mejor cuando estamos unidos", dice el líder republicano John Boehner.
Senado de EU vota “cierre” del debate de reforma migratoria este martes
(Foto: Baucus.senate.gov)

El gobierno de Estados Unidos se dijo complacido con el acuerdo anunciado este martes por líderes republicanos y demócratas en el Senado para reabrir el gobierno y evitar la suspensión de sus pagos, el próximo 17 de octubre.

El vocero presidencial Jay Carney evitó dar por segura la aprobación del acuerdo dada la resistencia del ala republicana más conservadora en la cámara baja a aceptar una propuesta sin condiciones, pero consideró que el acuerdo en principio era un indicio favorable.

“No estamos apostando a nada. Aplaudimos a los líderes por alcanzar el acuerdo y le pedimos a ambas cámaras que actúen de manera expedita y así para remover la amenaza de la moratoria (de pagos)”, dijo Carney en conferencia de prensa.

Este miércoles, el Senado estadunidense logró un acuerdo que reabre el gobierno luego de 17 días de parálisis que bloqueó fondos federales y puso en vilo programas sociales.

La discusión se enfrascó luego de que la fracción demócrata pidió recursos para la iniciativa de reforma en salud, conocida como Obamacare, mientras que los republicanos exigían aumentar el techo de deuda.

Este convenio se logró un día antes de la fecha límite para entrar en el período de suspensión de pagos, en el que Estados Unidos dejaría de cumplir sus obligaciones financieras.

Republicanos ven derrota

Por su parte, el presidente de la cámara baja de Estados Unidos, el republicano John Boehner, anunció hoy que no bloqueará el voto final del acuerdo político en el Senado, con lo que el gobierno podría reabrir mañana y evitar una moratoria de pagos.

En una breve declaración escrita, Boehner reconoció que no lograron frenar la implementación de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, pero reiteró que mantendrán la batalla contra el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.

“Nos enfocaremos en una agresiva supervisión que documente las fallas masivas de la ley”, advirtió el presidente de la Cámara de Representantes.

Sus declaraciones se producen en medio de señales de una fractura en la bancada conservadora de la cámara baja, entre la facción más radical del Tea Party (la fracción derecha republicana) que favorece la parálisis del gobierno y la moratoria- y los moderados -que se oponen a esa estrategia-.

Fuentes legislativas indicaron que, durante una reunión privada con los miembros de su partido, Boehner les pidió votar a favor del acuerdo aprobado en el Senado. “Enviamos los mejores mensajes cuando estamos unidos“, les dijo.

La aceptación del acuerdo por parte de Boehner representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la posposición de la Ley de Salud Asequible.

Poco antes, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció en la tribuna de la cámara alta un acuerdo con su contraparte republicano Mitch McConnell para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda temporalmente.

El acuerdo reabre el gobierno hasta el 15 de enero próximo y eleva el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero, a fin de dar tiempo a que un comité bipartidista examine asuntos económicos pendientes como el déficit fiscal y el gasto público.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
elpoliticonews El Politico
Hospitalizan en México a ministro de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MXUUYpYEJ8
0 retweets about a minute ago
Huellaemp Huella Empresarial
Descanse en paz Secretario Rafael Tovar y de Teresa. Permanente promotor dela cultura, deja huella en México y su historia.
0 retweets 2 minutes ago
pacorro_garcia FRANCISCO GARCIA
.Imcine reconoció que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano. >> https://t.co/Pp3Cl51t9w
0 retweets 2 minutes ago
fcojperez Fco. J. Perez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/Yp5Te4Ni7s
0 retweets 2 minutes ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
"Fue un modelo de funcionario", afirma de Rafael Tovar y de Teresa el autor Élmer Mendoza. "Culto y previsor", dijo https://t.co/0C4KVtMDQt
1 retweets 2 minutes ago
holanda_robben Holanda Robben
El deceso de Rafael Tovar y de Teresa también causó penar hasta en la Cámara de Diputados https://t.co/gaRv7ktpWa https://t.co/jNn85ZDtlZ
0 retweets 2 minutes ago
hidalgoefrainr Efraín Hidalgo Ramos
El adiós de #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/rvRCJ8hDPU
0 retweets 2 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas https://t.co/AZ9F2llrQF
0 retweets 2 minutes ago
MirentxuCastro Mirentxu Castro
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/tkLg1Qeon0
0 retweets 2 minutes ago
emperador_maxi Maximiliano
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el cenartmx → https://t.co/3jNf6JUVlO https://t.co/rNdgSGV8ZA
0 retweets 3 minutes ago
atentos_todos Atentos Todos
No era sólo un secretario.... ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/w62lLy9Y8W https://t.co/6CX2sQZKcv
0 retweets 3 minutes ago