Los filtros que aplicará Cuba para viajes al exterior
Aunque el gobierno cubano decreto la eliminación de la solicitud de Permiso de Salida, los ciudadanos que quieran salir de la Isla tendrán que sujetarse a las reservas de la Ley de Migración.
(Foto: El Universal)

Cuba evitará la salida del país de personal calificado, personas con acceso a información oficial y otras que puedan afectar la defensa y seguridad nacional, de acuerdo con la actualizada Ley de Migración.

La normativa además rechaza el ingreso a la nación de personas con antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.

Los filtros quedaron establecidos mediante la adición de los artículos 23, 24 y 25, a la Ley de Migración (No.1312) publicada este martes en la Gaceta Oficial de la República y que actualiza la vigente.

El gobierno del presidente Raúl Castro informó mediante un Decreto-Ley la esperada reforma migratoria que entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

La decisión oficial estableció que, a partir de esa fecha se eliminará el Permiso de Salida (tarjeta blanca) para los viajes al exterior y quedará sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

También dispuso una “actualización” de la Ley de Migración que entrará en vigor a los 90 días de su aparición en la Gaceta Oficial.

Según la publicación, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren sujetos a varios impedimentos.

Entre esas limitaciones figuran las siguientes.

  • Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen; tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil dispuesta por las autoridades correspondientes.
  • Se carece de autorización en virtud de las normas dirigidas a “preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
  • Estar sujeto a proceso judicial, pendiente del cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, o encontrarse sujeto a la prestación del Servicio Militar.
  • La Ley considera inadmisibles a quienes tengan antecedentes de “actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente“.
  • Se dispone el cierre de fronteras a quienes organicen, estimulen, realicen o participen en “acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano“.

En determinados casos, la autoridad migratoria podría autorizar la entrada al país de otros excluibles como los declarados indeseables o expulsados, o de incumplidores de la Ley de Migración y su reglamento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Cuba elimina permiso de salida al exterior
    Octubre 16, 2012 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]