Greenwald tendrá nuevo medio financiado por fundador de eBay
El periodista que publicó los documentos sobre el espionaje de la agencia NSA de EU será respaldado por el creador del portal de ventas en línea, Pierre Omidyar. El empresario estadounidense afirma que apoya el periodismo independiente por lo que está dispuesto a invertir en un nuevo medio de comunicación.
greenw-
Pierre Omidyar, fundador del sitio eBay (izq.) y Glenn Greenwald, periodista. (Fotos: en.wikipedia.org y npr.org)

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien el martes 15 anunció su salida del diario británico The Guardian, iniciará un nuevo proyecto para impulsar al periodismo independiente en el mundo con el apoyo del empresario y filántropo estadounidense Pierre Omidyar, que estaría dispuesto a invertir unos 250 millones de dólares. 

Omidyar, cuya fortuna asciende a más de 8 mil 500 millones de dólares –según la revista estadounidense Forbes– es el fundador del sitio de compra y venta de productos por internet eBay, aunque ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía.

El proyecto Greenwald-Omidyar se formalizó este miércoles mediante el comunicado “Mi nueva aventura en el periodismo”, publicado en el sitio de Omidyar, en el que justifica su decisión de trabajar junto con el periodista que publicó los documentos sobre el espionaje de la agencia NSA de los Estados Unidos, revelados por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El billonario señala que se puso en contacto con Greenwald para saber lo que periodistas como él necesitan para hacer bien su trabajo.

“Resultó que él (Greenwald) y sus colegas Laura Poitras y Jeremy Scahill ya estaban desarrollando un espacio en línea para apoyar a informadores independientes, teníamos muchas coincidencias en nuestras ideas y decidimos unir esfuerzos”, señala el comunicado.

Su inquietud –admite el empresario- surgió cuando durante el verano pasado intentó comprar el diario The Washington Post, que al final fue adquirido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien pagó por el mismo 250 millones de dólares.

Sin embargo –agrega en su texto- tras reflexionar decidió inclinarse por iniciar un nuevo medio de comunicación “desde cero”.

Omidyar asegura que en este momento se encuentra dando los primeros pasos para crear una nueva organización de medios masivos aunque “todavía no sabe cómo, cuándo estará lista o a qué se parecerá”, agregó en el comunicado.

“El equipo está construyendo una plataforma de medios que elevará y dará su apoyo a este tipo de periodistas”.

Asimismo Omidyar asegura que ayudará a perseguir la verdad en sus respectivos campos sin que esto signifique sólo enfocarse al periodismo de investigación, sino que buscará abarcar todo lo referente a las noticias.

(Con información de Niloufar Ahmadzadeh, periodista canadiense. Exclusiva Aristegui Noticias)





    Contenido Relacionado


  1. La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’Greenwald, periodista que reveló escándalo de espionaje de EU, se va de ‘The Guardian’
    octubre 16, 2013 9:49 am
  2. rousseff brasil canada espionaje snowden xinhuaAgencia de Canadá también espió a Brasil: O Globo
    octubre 7, 2013 10:17 am
  3. cristina dilma urgente24.comArgentina y Brasil deben construir una Internet propia: Greenwald
    septiembre 30, 2013 8:21 am
  4. petrobrasokEU espió Petrobras, revela nuevo reportaje de O Globo
    septiembre 8, 2013 6:24 pm
  5. Brasil condena espionaje de EU; amaga con llevar caso a la ONU
    septiembre 2, 2013 6:55 pm
  6. Fue retenido por 8 horas en un aeropuerto de Inglaterra, el brasileño David Miranda, quien mantiene una relación con el periodista de "The Guardian", Glenn GreenwaldBrasil lamenta detención de pareja de periodista que reveló el caso Snowden
    agosto 19, 2013 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]