Gobierno de Guatemala paga a indígenas por afectaciones de hidroeléctrica
El Estado deberá asignar un total de 200 millones de quetzales (25 millones de dólares) para pagar en los próximos dos años, y mil millones de quetzales (125 millones de dólares) para proyectos productivos y sociales en beneficio de las comunidades afectadas.
Guatemala
(Foto: Notimex)

El gobierno de Guatemala saldó 1.25 millones de dólares de un primer pago a indígenas afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, al occidente del país, en un acto que encabezó el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria.

“Iniciamos el pago del resarcimiento a los familiares de las víctimas que, en nombre del progreso, fueron desalojados de sus territorios”, dijo Fuentes Soria en la ceremonia en la localidad de Rabinal, 120 kilómetros al oeste de la capital.

El resarcimiento del Estado de Guatemala en favor de 126 familias indígenas afectadas por la construcción en 1983 de la hidroeléctrica se cumplió según el acuerdo entre las partes suscrito el 14 de octubre de 2014.

El vicepresidente destacó el cumplimiento del compromiso de Estado de cubrir la indemnización.

“Agradecemos la entereza, paciencia y prudencia de las comunidades que confiaron en que por medio del diálogo se lograría este resarcimiento”, reiteró el vicemandatario en la ceremonia en el departamento de Alta Verapaz, al occidente de Guatemala.

Reconoció el sufrimiento de más de 11 mil personas de tres departamentos, que abarcó la construcción de la hidroeléctrica Chixoy a principios de los 80 y que alteró sus modos de vida.

La indígena Teodora Chen, sobreviviente de los desalojos violentos y la represión contra los que clamaban por sus tierras y rechazaban la obra, fue la primera en recibir el pago por una cantidad de 86 mil quetzales (10.7 mil dólares).

El convenio entre el Estado y las familias afectadas, que llevó 11 años luego de que las autoridades atendieron los reclamos, incluyó el reconocimiento del gobierno por los atropellos cometidos contra las comunidades.

El primer pago ascendió a 10 millones de quetzales (1.25 millones de dólares), como parte de los 22 millones de quetzales de la indemnización a familias de las comunidades de Río Negro y Pacux, Baja Verapaz, que se cubrirán en las próximas semanas.

La hidroeléctrica del río Chixoy abarca los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y El Quiche.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. CNNLa corrupción ha sido un gran lastre para América Latina: Jon Lee Anderson en CNN
    octubre 15, 2015 12:51 pm
  2. Se entrega exfuncionario clave en caso de corrupción que llevó a la cárcel al expresidente de GuatemalaSe entrega exfuncionario clave en caso de corrupción que llevó a la cárcel al expresidente de Guatemala
    octubre 5, 2015 9:14 pm
  3. OttoGuatemala: Otto Pérez Molina, acusado formalmente de fraude
    septiembre 29, 2015 7:25 am
  4. juezaArrestan a juezas y magistrado por corrupción… en Guatemala
    septiembre 22, 2015 1:13 pm
  5. guatemla candidatosComediante y ex primera dama irán por presidencia de Guatemala, confirma Tribunal
    septiembre 15, 2015 7:38 pm
  6. Procesarán al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por corrupción
    septiembre 8, 2015 3:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.