Exilio cubano, con cautela ante reforma migratoria en Cuba
La eliminación del permiso de salida para que los cubanos viajen al extranjero es tomada con desconfianza por grupos de refugiados en Estados Unidos.
Otros grupos del exilio expresan sus reservas y desconfianza. (Foto:canf.org)

Grupos del exilio cubano en Estados Unidos consideraron como un paso positivo que Cuba flexibilice su política migratoria a partir de enero próximo pero advirtieron que aún están por verse los requisitos para conceder pasaportes mientras esperan cambios para los exilados.

La posición cautelosa pero medianamente positiva expresada por agrupaciones cubanas de expatriados contrastaba con el escepticismo de los cubanos en las calles de Miami, capital de esta comunidad en el mundo.

“Un pasaporte es algo que se le debe conceder a toda persona libremente. Es un derecho universal”, dijo Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), quien consideró que “en principio” el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano de este martes “es una buena noticia“.

Sin embargo, López Montenegro apuntó que “hay que ver cuáles son los cambios en la ley que no se han especificado” puesto que en el anuncio se menciona que “solo necesitarán su pasaporte para salir y que se elimina el permiso de salida pero al mismo tiempo habla de unos requisitos que no quedan claros.

Janisset Rivero, como dirigente del grupo Directorio Democrático Cubano, reclamó un cambio más profundo porque “en Cuba se ha violado por años el artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos que estipula que cualquier ciudadano de un país puede entrar y salir de su país sin ningún tipo de traba“.

Para el presidente del Movimiento Democracia de Miami, Ramón Saúl Sánchez, “en la nueva política anunciada, aunque se elimina la ‘Carta Blanca’ (como se conoce el permiso de salida), continúa dejando en vigor o imponiendo nuevas restricciones al derecho del cubano de salir y entrar libremente de su país“.

En Estados Unidos viven más de un 1.8 millones de cubanos, de los cuales más de 1.2 millones viven en el sur de Florida, la mayoría en Miami y en el centro del Estado, según el censo de 2010.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Los filtros que aplicará Cuba para viajes al exterior
    Octubre 16, 2012 3:56 pm
  2. Cuba elimina permiso de salida al exterior
    Octubre 16, 2012 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]