España encabeza rezago escolar en Europa revela la UNESCO
El gobierno de Mariano Rajoy se ubica en primer sitio en abandono escolar ya que uno de cada tres alumnos no concluye los estudios de secundaria.
Estudiantes en Bilbao realizan una asamblea por lo recortes anunciados al sector educativo. (Foto: BBC)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó en su estudio anual Educación para Todos, que España es el país con peor rezago escolar de Europa, además de un mal manejo para insertar a los jóvenes al campo laboral, únicamente detrás de Malta y Portugal.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea que es de uno de cada cinco.

Para los realizadores del estudio estás cifras son preocupantes sobre todo por la situación por la que atraviesa el país ibérico:

“La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos ‘les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad’, señala el estudio.

Los realizadores del informe que contemplan el tiempo comprendido entre el año 2007 y 2009, consideran que las tasas de desempleo entre los jóvenes europeos aumentaron considerablemente a excepción de Alemania, aunque España fue la más golpeada.

El estudio recupera además la expresión “ninis“, al señalar que “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo”.

Situación en Latinoamérica

El reporte señala que el panorama no es muy alentador en América Latina. Muy pocos países se encuentran cerca de cumplir con los acuerdos establecidos. A pesar que países como Guatemala han registrado avances, uno de cada 12 jóvenes terminan sus estudios de primaria.

América Latina es una región en donde casi el 50% de la población tiene menos de 25 años necesitan nuevas oportunidades para que puedan encontrar un empleo digno. La situación hace cuatro años era favorable, pero nuevamente se están registrando retrocesos.

(Con información de unesco.org)



Temas relacionados:
Educación
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]