Cuba elimina permiso de salida al exterior
A partir del 14 de enero del 2013 sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino.
Cuba evitará la salida del país de personal calificado, personas con acceso a información oficial (Foto: granma.cu)

El gobierno de Cuba divulgó una reforma migratoria, la cual permitirá a partir del 14 de enero de 2013 que los ciudadanos puedan salir del país, aunque mantiene algunas limitaciones.

El gobierno de Raúl Castro eliminó el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Estas son las principales modificaciones que entrarán en vigor:

  • Se suprime la necesidad del permiso de salida del país, vigente desde la década de los 60, que podía ser denegado por las autoridades, y cuyo costo es de 150 dólares.
  • Los ciudadanos cubanos que a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley residen en el exterior en calidad de emigrados o con permiso de residencia en el exterior, mantienen su condición migratoria.
  • Se extiende el plazo máximo de estancia de un cubano de viaje al exterior de 11 a 24 meses, pudiendo renovar esa autorización ante el consulado correspondiente.
  • Se suprime la exigencia de que los cubanos emigrados cuenten con un permiso de entrada; sólo precisarán su pasaporte (nacional) habilitado y su estancia en Cuba se extiende de uno a tres meses, prorrogables si es preciso.

Un editorial del diario oficial Granma de este martes señaló; sin embargo, que esa apertura está limitada debido a la política de Estados Unidos hacia Cuba que, dijo, propugna, el “robo de cerebros” y estimula la emigración ilegal.

Al respecto, la bloggera y activista Yoani Sánchez, comentó en Twitter: “#Cuba Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años Lo lograre a partir del 14.01.2013? La apertura sera tan abierta?”

(Con información de Cubadebate.cu)

Portada Granma 16 de octubre 2012



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]