Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN
El único participante en la licitación está conformado por China Railway, GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. La primera, de Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula, esposa de Carlos Salinas.
tren2
Imagen: Notimex

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sólo recibió una oferta para ser construido, la cual es 21 por ciento más cara de lo presupuestado. 16 grandes empresas declinaron competir.

Pusimos el ojo en la empresa propiedad del cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y en la constructora vinculada a empresas que han tenido relación con el PRI y Enrique Peña Nieto, indicó el periodista Daniel Lizárraga. 

Aquí el reportaje transmitido en MVS este jueves:

Constructora Teya –una de las compañías mexicanas que integra el consorcio que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro- forma parte del grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

Esta misma empresa, pertenece al grupo empresarial Higa, el cual edificó obras públicas emblemáticas cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en la licitación de este tren, sólo se recibió una propuesta surgida de un consorcio de empresas chinas y mexicanas, entre las que destaca Constructora Teya.

Teya integra el consorcio junto con las siguientes firmas:

–       China Railway Construction, con sus divisiones corporativa, internacional y mexicana.

–       CSR Corporation Limited.

–       Constructora y Edificadora GIA+A.

–       Promotora y Desarrolladora Mexicana.

–       GHP Infraestructura Mexicana.

La propuesta que el consorcio presentó para construir el tren fue de 50 mil 820 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares.

Constructora Teya es una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, la compañía que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por la renta de las aeronaves a Eolo Plus, el PRI nacional pagó 26 millones de pesos, de acuerdo con documentos entregados vía transparencia por el extinto Instituto Federal de Electoral a esta Primera Emisión de Noticias MVS.

En las aeronaves de Grupo Higa viajaron Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, los ahora secretarios de Hacienda Luis Videgaray y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros políticos de su círculo cercano.

El 1 de diciembre de 2012, horas después de que tomó protesta ante el Congreso, Enrique Peña Nieto presentó en Palacio Nacional 13 grandes proyectos a los llamó “decisiones presidenciales”.

La novena de ellas fue impulsar cinco planes para regresar los trenes de pasajeros a la infraestructura nacional, entre los que incluyó al tren México-Querétaro: “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades (…) He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro”.

Constructora Teya, una de las empresas mexicanas que integra el único consorcio registrado para construir el tren de alta velocidad, tiene una larga historia con el Gobierno del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.

En 2009, Constructora Teya ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del Gobierno mexiquense.

Esta obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios”, el cual se acabará de pagar hasta el año 2027.

Pero hubo más contratos del Estado de México a favor de Constructora Teya.

Por ejemplo, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.

A Teya también fue encargada la rehabilitación de la carretera a Chalma, en el Estado de México, por casi 127 millones de pesos, entre otras obras.

Otras filiales de Grupo Higa, como Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Concretos y Obra Civil del Pacífico, también ganaron diversos contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

El 27 de julio de 2012, falleció uno de los propietarios de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa García -hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú– al desplomarse el helicóptero de su compañía, Eolo Plus, la misma que rentó aeronaves al PRI para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Ante la pérdida, Peña Nieto, entonces presidente electo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a la familia Hinojosa García por la sensible e irreparable pérdida de Juan Armando”.

El ahora Presidente estuvo en el funeral y horas antes del accidente se había con Juan Armando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó ayer la presentación de las propuestas económicas para construir el tren de alta-velocidad México-Querétaro. El único consorcio registrado fue en el que participa Constructora Teya.

Grandes empresas, como la española CAF encargada de la construcción de líneas de metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, está última propiedad de Carlos Slim, enviaron cartas para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas.

Esto último fue consignado ayer por el periódico Reforma, el cual estuvo presente en la presentación de propuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las bases para la licitación internacional se hicieron públicas el 15 de agosto pasado y las empresas interesadas debieron presentar sus propuestas hasta ayer miércoles 15 de octubre.

Es decir, los interesados tuvieron dos meses para prepararse.

La Secretaría señaló que el plazo que se dio -60 días naturales- fue tres veces más grande que el establecido por la Ley, que es de 20 días.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  declaró el pasado 15 de agosto, cuando se abrió el concurso, que la inversión estaba calculada en más 40 mil millones de pesos.

Ayer, el grupo de empresas chinas y mexicanas, entre las cuales está Constructora Teya presentó su proyecto por 50 mil 820 millones de pesos.

Es decir, más de 10 mil millones de pesos arriba de lo estimado inicialmente por el Gobierno.

El plan propone conectar a la ciudad de Querétaro con el Distrito Federal en 60 minutos con trenes que viajarán a unos 300 kilómetros por hora.

El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.

La propuesta única, en la que aparece Constructora Teya, aún puede ser aceptada o rechazada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

(Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán / Noticias MVS) 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
PacoZeaCom PacoZeaCom
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/6zRScIMhqk
0 retweets less than a minute ago
VivamosGM Vivamos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TrAefSmZN5
0 retweets less than a minute ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/j4dtz1NqCr … https://t.co/MQfvs4w5GR
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/xIZ4gOjJNO https://t.co/HNVlTs1ibX
0 retweets about a minute ago
ProfesionalAqui ProfesionalesAQUI
Ya te registraste en https://t.co/JEG6kj5b2G? La comunidad para freelancers de América Latina! Es súper sencillo! N… https://t.co/Q94T2gVVsM
0 retweets about a minute ago
SolsDiego Neobananerismo no
Opinión: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/Nx8LMVvWMt
0 retweets about a minute ago
corcho1316 J Corcho MatiasΨ
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/MbzDzT3vNL https://t.co/KSTxEokoAJ
1 retweets about a minute ago
RCanelaFMacas RadioCanelaFMacas
TRAGEDIA Y DRAMA - Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/SNXDPfQCbo
0 retweets about a minute ago
ProFactur ProFactur
Fiscal confirma solicitud para detener a La Volpe https://t.co/rQQVDmhBer
0 retweets 2 minutes ago
ProFactur ProFactur
'La Volpe podría salir del país en este momento': Fiscal https://t.co/KYjKryAlef
0 retweets 2 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/qa2YSm6sAt https://t.co/UkeSEmjdHf
0 retweets 2 minutes ago
intdeportes Todo sobre deportes
Fiscalía de Jalisco emitió una orden de detención contra Ricardo La Volpe https://t.co/A0UaNHaiLg https://t.co/sGYZZPf2Dj
0 retweets 3 minutes ago
NotiGlobalvzla NotiGlobal
Cuba inicia la era pos-Fidel Castro, el líder de la revolución que desafió a América Latina https://t.co/MjMTipFUH2 https://t.co/TrKY8glOIq
0 retweets 3 minutes ago
maxthemelidis Maxime Themelidis
Histoire de la magie en Amérique du Nord ... https://t.co/C1n0i6tITF #pottermorelggg
0 retweets 3 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/YZfaVdssv8 https://t.co/SZud1jYpAS
6 retweets 4 minutes ago
pabloirossi Pablo Rossi
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/WpsJ7IHwjN
3 retweets 4 minutes ago
GatoNegociante Antonio Rodriguez
@record_mexico @medranoazteca con razón, hipnotizó al juez para perjudicar a La Volpe
0 retweets 4 minutes ago
ELDORSAL ELDORSAL
50' |1-1| Reichel y Tibi por Volpe y Laura Dorta, primeros cambios en la #UDTacuense https://t.co/ioKBbOmf4K #LigaIberdrola
0 retweets 4 minutes ago