Realizan operativo contra extorsiones en el Centro Histórico del DF
Comerciantes presentaron 487 quejas por extorsiones a establecimientos, cometidas por quienes dicen ser miembros de cárteles de las drogas.
Vida_cotidiana-3_18

Agentes de la Jefatura General de la Policía de Investigación mantienen un cerco de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico y Tepito, como parte de las acciones operativas para el combate a los delitos de alto impacto en esa zona.

Un total de 200 elementos y 10 comandantes en jefe, con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), mantienen presencia en los cuadrantes de Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

El objetivo es acudir a los establecimientos para entrevistarse con los encargados, a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito, así como aplicar las medidas de combate y persecución de probables responsables, detalló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en un comunicado.

La estrategia operativa se basa en acciones de inteligencia policial, uso de tecnología de vanguardia, información analizada de patrones delictivos, modus operandi, retratos hablados y rasgos físicos de sujetos, así como de vehículos utilizados para ejecutar los actos ilícitos.

En las avenidas principales circularán las unidades a baja velocidad, para estar en posibilidad de observar el entorno y detectar en flagrancia alguna actividad al margen de la ley.

Además los vehículos de patrullaje serán supervisados a través del monitoreo con tecnología GPS en el centro de coordinación operativa de la Policía de Investigación, denominado CECO.

Esto lo da a conocer la PGJDF luego de que el diario Reforma publicara este viernes que al menos siete grupos del crimen organizado operan en el primer cuadro de la Ciudad y se dedican a extorsionar, robar y matar a los comerciantes de la zona, según denunció la agrupación de empresarios y comerciantes Procentrhico.

Guillermo Gazal, presidente de la asociación empresarial, reveló que por ese delito presentaron el pasado 6 de octubre una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal respaldada con 487 quejas.

Las extorsiones, indicó Gazal, se han cobrado en el último año a 487 establecimientos por parte de sujetos que se han presentado en nombre de Los Zetas, La Familia, los Coreanos y Los Aferrados, entre otros grupos, cuyas cuotas mensuales son de entre 10 mil y 20 mil pesos. (Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
PGJDF
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.