Presidente del TEPJF propone profesionalizar carrera judicial electoral
Señala que los magistrados que integran los tribunales electorales locales deben asumir sus facultades para establecer estándares que cumplan con las exigencias para asegurar la tutela judicial efectiva.
Evaluaccion_elecciones_2015-3
(Foto: Cuartoscuro)

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Constancio Carrasco Daza, propuso reglamentar el ascenso y la permanencia de magistrados electorales.
Mediante un comunicado, emitido este viernes, se informó que Carrasco destacó que el Poder Judicial, y en especial la Sala Superior, tienen como reto establecer un sistema de carrera judicial electoral, por lo que  propuso reglamentar el ingreso, ascenso y permanencia de sus integrantes.
A continuación el comunicado íntegro:
REGLAMENTAR LA CARRERA JUDICIAL ELECTORAL,
RETO DE JUZGADORES: CARRASCO DAZA
El Magistrado Presidente de la Sala Superior propuso establecer estándares de carrera que cumplan con las exigencias para asegurar la tutela judicial efectiva
La reforma constitucional de 2014 escindió la justicia electoral, al separar la designación de los juzgadores locales de los congresos estatales, dijoConstancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que el Poder Judicial y en especial la Sala Superior, tienen como reto establecer un sistema de carrera judicial electoral, por lo que  propuso reglamentar el ingreso, ascenso y permanencia de sus integrantes.Explicó que la carrera judicial hoy corre por cuerdas separadas de los poderes judiciales, por lo que los magistrados que integran los tribunales electorales locales deben asumir sus facultades reglamentarias para establecer estándares de carrera que cumplan con las exigencias para asegurar la tutela judicial efectiva.“El bloque de constitucionalidad nos exige como requisitos mínimos objetivos para considerar una justicia independiente e imparcial, que los procesos de ingreso y de promoción a los primeros escaños de la carrera judicial puedan materializarse a través de la exigencia de exámenes de oposición y evaluación periódica de quienes ingresan y quienes se desempeñan en la carrera, en este caso judicial electoral”, expresó.
Al participar en Mesa de Diálogo de la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), junto con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el magistrado Carrasco Daza destacó que la reforma constitucional de 2014 escindió la justicia electoral, al separar la designación de los juzgadores locales de los congresos estatales.“Lo que hemos visto de manera muy respetuosa es que no ha habido por parte de la confección legislativa estatal un desarrollo de la carrera judicial electoral, sobre todo en los temas esenciales que son el ingreso, la promoción y la ratificación a los cargos de actuarios, secretarios de estudio y cuenta, secretarios y subsecretarios de acuerdos de los tribunales electorales locales”, dijo.Ante un auditorio de ministros, magistrados, jueces, consejeros y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, reunidos en el Centro de Convenciones Bicentenario, el Magistrado Presidente dijo que no se ha asegurado legislativamente por parte de los congresos el ascenso, el ingreso y la promoción y ratificación de la carrera judicial electoral.El  magistrado presidente Carrasco Daza dijo que si no se establece reglamentariamente un sistema de carrera en los tribunales estatales electorales, se estaría al margen del bloque de constitucionalidad. El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un sistema que inclusive está evolucionando hoy a la carrera judicial con perspectiva de género.





    Contenido Relacionado


  1. Dia_del_Juzgador-2 erhA los tribunales deben llegar jueces imparciales e independientes: presidente de la Corte
    octubre 16, 2015 5:59 pm
  2. Senadores del PAN niegan perfiles partidistas para la CorteSenadores del PAN no avalarán perfiles partidistas para la Corte (Video)
    octubre 15, 2015 4:53 pm
  3. INE_Concurso_Nacional_Ideas-3Córdova defiende construcción de nuevas oficinas del INE, de mil cien millones de pesos (Video)
    octubre 13, 2015 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.