Video. “La ‘narcopolítica’ llegó para quedarse”. Presentan libro sobre Manuel Buendía
Tomás Granados, Tomás Tenorio, José Reveles y Carmen Aristegui presentaron este martes el libro 'Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México", texto póstumo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Presentan libro sobre asesinato de Buendía que Granados Chapa dejó inconcluso
De derecha a izquierda, el hijo de Miguel Ángel Granados Chapa, Tomás, junto con los periodistas José Reveles y Carmen Aristegui. Foto: Belén Kemchs.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se equivocó al escribir el 14 de octubre del 2011 en su columna Plaza Pública, que esa era la última vez que se encontraba con sus lectores.

Así lo consideró este martes Tomás Granados, durante la presentación del  libro que su padre que dejó inconcluso y que no consideró publicar: Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México, editado por Grijalbo.

Tomás Granados aceptó que fue un “acto de desobediencia filial” el haber decidido concluir la obra (“Miguel Ángel consideró que el libro aún no estaba listo”, explicó) que narra el asesinato del periodista Manuel Buendía, porque consideró que ayudaría a que se sintiera menos el “síndrome de abstinencia” de no leer a Granados Chapa.

Junto a Tomás Tenorio, en los últimos meses, el hijo del columnista de Reforma y Proceso, concluyó la obra que Granados Chapa comenzó a escribir el 31 de mayo de 1984, un día después del homicidio de Buendía.

Al cumplirse un año de la muerte de Granados Chapa, los periodistas Tomás Tenorio, José Reveles y Carmen Aristegui comentaron sobre el libro.

Tenorio dijo que con el libro sobre Buendía, Granados Chapa “cumplió su deseo de morir en la raya”.

Destacó que en sus últimos días, el columnista Buendía obtuvo información que confirmaba la participación de funcionarios del gobierno federal en la protección de narcotraficantes.

Buendía buscaba una reunión con el presidente Miguel de la Madrid “quizás para alertarlo del involucramiento de algunos de sus funcionarios con el narcotráfico”, dijo Tenorio, y contó que el 14 de mayo de 1984 (dos semanas antes de su homicidio), el columnista tuvo una fuerte discusión telefónica sobre este tema con José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Cinco años después, Zorrilla fue detenido y encarcelado por la autoría intelectual del asesinato de Buendía.

El libro de Granados Chapa sobre este caso “desmonta el mito oficial de que el asesinato de Buendía fue un hecho aislado”, dijo Tenorio y subrayó que Granados Chapa consideró siempre que Manuel Bartlett (entonces secretario de Gobernación) “tuvo que saber lo que hacía el director de Seguridad del Estado”.

Simbiosis entre autoridades y criminales

José Reveles dijo que la obra “exhibe la simbiosis entre la autoridad y el crimen, al desnudar a funcionarios encubridores y a un Estado penetrado por criminales”.

Subrayó que el gobierno tardó cinco años (1989) en detener a los responsables material e intelectual del asesinato de Buendía. “Es evidente que el Estado protegió a Zorrilla e hizo suyo el crimen, ya durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”.

Cuestionó también  la liberación anticipada de Zorrilla, en febrero del 2009, de una cárcel del Distrito Federal “por un gobierno perredista”.

Reveles concluyó que desde entonces “hay una narcopolítica que llego para quedarse”.

Por su parte, Aristegui destacó la disciplina, constancia y consistencia del trabajo periodístico de Granados Chapa, a quien llamó El Maestro y el columnista más destacado de la prensa mexicana. “Se echan mucho de menos sus renglones, sus ideas”, comentó.

La periodista indicó que el libro desmenuza el crimen de Buendía y enfatiza su significado, al considerarlo como la primera víctima entre la relación “perversa” de la delincuencia organizada y el gobierno mexicano.

“Miguel Ángel devela qué ocurrió y sobretodo qué significa lo que ocurrió y qué hubo detrás”. Y cuestionó: “Si el caso Buendía eran los primeros pasos de la narcopolítica en México, ¿dónde estamos parados hoy?”

Aristegui, destacó la excelente pluma con la que está escrito el libro y la “joya” que representa el cuestionario que Granados Chapa envió a Manuel Bartlett, y que el ex secretario de Gobernación respondió, en el que negó haber conocido de las acciones de José Antonio Zorrilla Pérez.





    Contenido Relacionado


  1. Medalla Belisario Domínguez para Granados ChapaVideo: Granados Chapa, Medalla Belisario Domínguez 2008
    octubre 16, 2012 12:00 am
  2. Miguel Ángel Granados Chapa, el maestro de periodismoMiguel Ángel Granados Chapa, el maestro de periodismo
    octubre 15, 2012 11:45 pm
  3. Plaza Pública: Homenaje de Radio UNAM al periodista de la palabra con cautela y precisiónPlaza Pública, el programa de Granados Chapa en Radio UNAM
    octubre 15, 2012 11:40 pm
  4. "Se ve muy cercano que el Estado falle": Granados Chapa en 2009“Se ve muy cercano que el Estado falle”: Granados Chapa en 2009
    octubre 15, 2012 11:30 pm
  5. La última coumna de Granados ChapaLa última “Plaza Pública” de Granados Chapa
    octubre 15, 2012 11:00 pm
  6. Granados Chapa reconstruye el asesinato de Manuel BuendíaGranados Chapa reconstruye el asesinato de Manuel Buendía
    octubre 15, 2012 10:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
compabenito Benito Bodoque
Anabel Flores se suma a la lista de periodistas asesinados en relación con el trabajo que desempeñan en Veracruz.... https://t.co/Fq3ePQDh2v
0 retweets 12 minutes ago
marisaataylor Marisa Taylor
Mexican reporter receives death threats in wake of murder of journalist #AnabelFlores https://t.co/uffZ0tQ6Kr https://t.co/hYUqkb8vgI
2 retweets 43 minutes ago
jmgl74 JM
@marcelaturati @alvaro_delgado Son ciertas las amenazas a @EzequielFloresC en la protesta por Anabel Flores que reporta Notiver ??
0 retweets about an hour ago
GALIDADO GALIA DOMINGUEZ
@alvaro_delgado No solo no se pronuncian por la muerte de la periodista Anabel,sino que nada dicen del asesinato del bebé de 7 meses
0 retweets about an hour ago
ReflejosRCG Reflejos RCG TV
@Arturo_Rdgz nos da su opinión sobre las amenazas de muerte a @alvaro_delgado de @revistaproceso y el asesinato de Anabel Flores #Veracruz
2 retweets about an hour ago
Laminuta La Minuta
Amenazan de muerte al periodista de Proceso, Álvaro Delgado https://t.co/PqvQBhgcGR #NosNosCallaran https://t.co/67kKBV1DQB
14 retweets about an hour ago
Periodhiquero Xavier Quiñones
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/AIDjcU8Uac
0 retweets 3 hours ago
codigo_tlaxcala Código Tlaxcala
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/cOPk1h5dtS
0 retweets 4 hours ago
fher_alonso El Vaselinas®
Opina @marcelaturati sobre el asesinato de Anabel Flores en Veracruz @alvaro_delgado @julioastillero @brozoxmiswebs https://t.co/Hio5KAQwIi
2 retweets 5 hours ago
Gregorio, Rubén, Anabel y ahora un editor de Proceso. Cuántos periodistas más tendrán q resguardarse para no morir: https://t.co/KCJCqkcAtP
2 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Amenazan al periodista @alvaro_delgado: “Ya estás sentenciado”, le tuitean. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en #Veracruz, #AnabelFloresSalazar... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Carta de periodistas de Veracruz sobre asesinato de Anabel Flores Salazar. https://t.co/lQPe3c7mFw
253 retweets 7 hours ago
renomorade rogelio arenas peral
@alvaro_delgado :-)anabel flores es o fue colaboradora d la Sra aristegui
0 retweets 14 hours ago
vicmanolete Víctor M. Ornelas
Justicia por Anabel Flores... y solidaridad con @alvaro_delgado... https://t.co/BTB2mK1ssG
3 retweets 14 hours ago
la_contrasena Semanario Contraseña
Sentidas condolencias por el atroz crimen de Anabel Flores; solidaridad total con @alvaro_delgado. Cuántos más Peña, cuántos más ?
2 retweets 14 hours ago
Pam_Halliwell Pam_Halliwell
Completo apoyo a @alvaro_delgado Ni un periodista más. ¡Ya basta! Anabel Flores debe ser la última.
0 retweets 15 hours ago
ElZully_ Mario Rincón
Tiran otra vez la 'verdad histórica', el triste asesinato de Anabel Flores y amenazas al periodista Álvaro Delgado; México y otro día negro.
0 retweets 15 hours ago
Justiani compa justa molina c
@alvaro_delgado Y Arely tambien estrena Avioncito de mas de 19 millones de dólares, tampoco se acuerda de Anabel.
0 retweets 16 hours ago