opinión
“Paseo por la impunidad… el expediente de Videgaray (II)”, artículo de Pulido
Alegatos por Miguel Pulido
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

Escribí ayer, en la primera parte de esta visita que -en un país más serio- el expediente de la casa de Malinalco habría dejado sin empleo y comprometido seriamente al actual Secretario de Hacienda. Abordé dos elementos: el sesgo descarado en la aplicación de las normas; y la selección arbitraria de pruebas. En mi opinión, ambos centrales en la construcción de impunidad.

Pero hay puntos aún más críticos. Continuemos:

3.- La exoneración se edificó con prisas

Los tiempos de elaboración de la investigación fueron absurdos. Entre el 3 de febrero – cuando el Presidente la ordenó- y el 21 de abril, la SFP no realizó ninguna actuación. Hay más de 75 días entre la fecha de la instrucción presidencial de investigar y la apertura de la queja. En una larga primera etapa, no se hizo nada.

La segunda etapa tiene unas cuantas acciones. Entre ellas, certificar la copia de un boletín de prensa (abril) y la de una noticia del portal Sin Embargo (mayo). También solicitar –para cotejo- algunas declaraciones patrimoniales ya consultadas (junio). A 120 días del anuncio del Presidente, el avance era ridículo. No había ni cimientos.

Entre el 8 de junio y el 10 de julio incrementaron las actuaciones. Se envió entonces un cuestionario al Dr. Luis Videgaray y se hizo lo propio con la empresa que le vendió la casa. En esta etapa se requirieron documentos a granel. Así, después de 155 días, la Función Pública se había allegado pruebas de lo obvio y documentos que respaldan lo irrelevante.

En la cuarta etapa, tras 183 días, las prisas llegaron a la investigación. El 4 de agosto se pidió a la Comisión Bancaria entregar estados de cuenta del Dr. Videgaray. Tres días después ya estaban en el expediente. El 13 de agosto se acumularon todas las investigaciones abiertas en la Secretaría en un solo expediente. Contrario a la pachorra de arranque, el acelere se dio hacia el final.

Surge entonces un  hecho grotesco. Buscando probar que sus cuadros valían 2 millones y medio de pesos, el Dr. Videgaray ofreció copia certificada de una declaración patrimonial. El notario la firmó el 18 de agosto, mismo día que fue presentada a la SFP, a las 6 de la tarde. Tan sólo un día después (19 de agosto) se emitió la exoneración del Dr. Videgaray, en la que este documento es citado tres veces. ¿Por qué en las 12 horas finales se probaron y analizaron aspectos más relevantes que en los 120 días iniciales?

4.- La estructura está chueca; hay cosas que no cuadran

Las cuentas en el expediente son tan raras que resultan exóticas. Son de atractivo turístico. Por ejemplo, en el contrato de compraventa elevado a escritura pública (en 2013) sólo se reconoce el pago de un anticipo de 642,880 pesos. Posteriormente, un recibo (privado y sin valor registral) dice que la operación se cerró con un anticipo pagado con unos cuadros por un valor de 2 millones y medio de pesos.

¿Por fin? ¿Se pagó un anticipo de más de 2 millones pero sólo se registraron 642 mil pesos? ¿Y la diferencia? Es imposible encontrar ese dato en las escrituras y documentos ante notario. La explicación (rarísima y en un documento privado) es: se tomó un poco a cuenta de impuestos; otro poco para el capital; algo para los intereses; y hasta sobró para la renta de un terrenito.

Algo más denso no cuadra. El cheque por el pago de la casa está fechado el 31 de enero y se cobró casi un año más tarde. El Dr. Videgaray afirma que desde entonces ya no dispuso de los fondos. Según el expediente, eso es falso. Los recursos –si es que existieron- estuvieron en un fondo de inversión en la casa de bolsa Vector y fueron trasladados apenas unos días antes del cobró del cheque, a una cuenta en Bancomer. Durante diez meses, el Dr. Videgaray habría recibido las ganancias de una inversión por siete millones de pesos.

5.- Un lodazal cubre al palacio

El Dr. Videgaray afirma que se trató de una operación dentro de los parámetros de mercado. Para sostener su dicho, el expediente amontona explicaciones sobre los porcentajes de los intereses y tablas de amortización. Ese adorno puede distraer su vista de lo importante: ¿Está dentro de los parámetros de mercado pagar una casa con obras de arte?

Tres especialistas inmobiliarios (que suman más de 45 años de experiencia) me dijeron jamás haberlo visto, salvo en casos de bancarrota. En un artículo encontré que las permutas y daciones en pago no son ni el 1% del total de las operaciones y que son propias del medio rural. La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios considera los pagos en especie no significativos estadísticamente (escasos).

Entonces ¿en dónde es normal pagar con obras de arte? ¿Cómo defender una operación que durante tres años generó cuantiosos impuestos y en la que no medió pago de un solo peso? ¿Qué profesional inmobiliario hace negocios así sin ir a la quiebra? ¿Por qué los recibos fiscales emitidos mensualmente a cuenta de las mentadas obras de arte son consecutivos durante tres años? ¿No tuvo la empresa ningún otro cliente?

La imprudencia del señor Secretario es crítica. Usar obras de arte como forma de pagos millonarios es una operación por demás delicada. La legislación mexicana contra el lavado de dinero la considera una actividad vulnerable. De hecho, cataloga como sospechosas operaciones con arte superiores a 200 mil pesos y él realizó una por diez veces ese monto. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido recomendaciones específicas sobre el tema, que nuestro país está obligado a cumplir. La actuación del Dr. Videgaray entra en fricción con ellas.

La preocupación es seria y es global. El pasado 4 de septiembre en Londres, durante la Conferencia Internacional sobre Arte y Negocios (Art Business Conference), abogados, coleccionistas y autoridades fiscales de países europeos reconocieron que las operaciones con arte son propicias para el lavado de dinero. El magistrado brasileño Fausto Martin De Sanctis, investigó cómo es usado el arte en el blanqueo de fondos de corrupción y escribió un libro titulado  “Lavado de dinero por medio de obras de arte”. Los métodos que ahí se describen tienen más de una similitud o parecido con la operación del Dr. Videgaray.

De hecho, los montos, los tiempos, los cambios de forma de pago y otros rasgos de la compra de la casa de Malinalco también se parecen a los casos narrados en las llamadas tipologías sobre operaciones inusuales o sospechosas (de la Unidad de Inteligencia Financiera, las llamadas Egmont y las del GAFI) y en las guías para su identificación. ¿Informaron los notarios, agentes inmobiliarios y otras personas mencionadas en el expediente a las autoridades mexicanas? Si no lo hicieron ¿denunciará el Secretario Videgaray que una operación que lo involucra no fue reportada como lo establece la Ley?

Mucha gente piensa que el Taj Mahal (un extraordinario edificio en la India) es un palacio. En realidad es un mausoleo. Así, aunque lo parezca, el expediente sobre la casa del Dr. Videgaray no es una investigación, también es un sepulcro. Ahí yacen sus responsabilidades políticas y jurídicas.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



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