Mordidas por faltas de tránsito, verificaciones y uso de suelo, las más frecuentes
Dos de cada tres personas (66 por ciento) manifestaron tener "muy frecuentemente" un caso de corrupción al acudir a realizar algún servicio o trámite.
Los encuestados manifestaron que la corrupción es una práctica más común en los trámites. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  presentó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto  Gubernamental 2011 (ENCIG),  la cual  recaba información, desde la óptica  ciudadana,  sobre el desempeño de los gobiernos en México.

De acuerdo con la ENCIG 2011, para la realización de un servicio o trámite público, las personas han tenido que lidiar “muy frecuentemente” con la corrupción.

Según los resultados del instituto, es la policía con quien se han tenido los mayores problemas en ese tema, pues dos de cada tres personas (66 por ciento) manifestaron tener “muy frecuentemente” un caso de corrupción al acudir a realizar algún servicio o trámite.

En segundo lugar, los encuestados percibieron en los partidos políticos los casos más frecuentes de esa anomalía, con 53.8 por ciento de las respuestas, seguido de los Ministerios Públicos, con 43 por ciento.

La ENCIG estima que a nivel nacional, en poblaciones urbanas de 100,000 y más habitantes, el 69.2% considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 54.6% y la corrupción con 52.5%

Se estima también que a nivel nacional, el  91.8% de los encuestados considera que la  corrupción es una práctica muy frecuente y frecuente en la policía, seguido de los partidos políticos con 88.6%, mientras que por otro lado, en las iglesias, el Ejército y la Marina, estas cifras están en 29.1%, 28.5% y 19.4% respectivamente.

Para la población del país, la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos fue de 8.1, ocupando Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.

(Con información del INEGI)



Temas relacionados:
Corrupción
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Agosto, el mes con más inflación desde 2010: INEGI
    Septiembre 8, 2012 2:00 pm
  2. “México atraviesa el conflicto más mortífero de los últimos años”: Le Monde
    Agosto 23, 2012 4:32 pm
  3. La violencia no se mide por el número de homicidios: INEGI
    Agosto 22, 2012 10:42 am
  4. Cifra de homicidios casi se triplica con Calderón: INEGI
    Agosto 20, 2012 3:46 pm
  5. Mejora percepción de seguridad en México: INEGI
    Agosto 2, 2012 1:19 pm
  6. Disminuye tasa de desempleo en mayo: INEGI
    Junio 25, 2012 3:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]