La productividad agrícola en México, más baja que el promedio en AL: FAO
10 por ciento de productores en México acaparan casi 80 por ciento de las ventas productivas de agricultura y 75 por ciento de productores viven la pobreza.
La productividad agrícola en México, más baja que el promedio en AL: FAO

El crecimiento en índices de productividad agrícola en México, en los últimos 10 años, es inferior a la década anterior y al promedio de América Latina, al no superar 1.1 por ciento, señaló la representante de la FAO, Nuria Urquía Fernández.

“Realmente la productividad de México está incluso al nivel o un poco inferior de la productividad Centroamericana, sobre todo en granos”, agregó en entrevista la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Tras la inauguración del Foro “Sistemas Alimentarios Sostenibles: Una Política Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que se efectúa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alimentación, lamentó esa situación.

La funcionaria del organismo internacional, consideró que “es un problema sobre todo de falta de inversión en infraestructura, capacitación y hay una concentración muy fuerte en el acceso a los recursos”.

Resaltó que el tipo de productores, los activos y la producción en sí está muy concentrada en zonas muy concretas del país “y lo que tenemos es un 10 por ciento de productores que dan lugar a casi 80 por ciento de las ventas productivas de agricultura y 75 por ciento de productores que están por debajo de línea de pobreza”.

Urquía Fernández mencionó que el crecimiento de la productividad en América Latina está en torno a 2.5 por ciento y en México, durante la última década, no ha superado 1.1 puntos porcentuales, “entonces realmente ha habido un rezago en el crecimiento de productividad”.

Aseveró que hay que invertirle mucho a este crecimiento, porque realmente, lo que se produce en México crece cada vez más despacio” y cuando no se produce lo suficiente es necesario importar más para suplir la necesidad en el país de alimento.

No obstante, aclaró que México es un gran productor si se piensa en maíz, producto con el cual se ubica en cuarto lugar del mundo, “pero no está a la capacidad, no está al nivel que debería estar en los productos que son estratégicos para el país”.

A pesar de ser un gran productor de ese grano, opinó, México todavía está importando una cantidad importante de maíz amarillo, que no es para consumo humano sino animal.

El tema no es tanto la cantidad, sino el rendimiento, pues en México el rendimiento medio por hectárea está en torno a las 3.3 toneladas por hectárea, mientras que en Chile en 10 toneladas y en Estados Unidos 9.5 por hectárea. El problema en el territorio mexicano es que existen grandes diferencias de productividad, insistió.

Perdura el hambre

Aunque los sistemas alimentarios producen lo suficiente para todos, más de la mitad de la población mundial se ve afectada por un consumo de alimentos excesivo o demasiado bajo, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

Resaltó que los costos económicos del hambre pueden representar hasta 5.0 por ciento de los ingresos mundiales a través de la pérdida de productividad y la atención sanitaria.

“La otra cara de la moneda son los enormes beneficios económicos que podrían resultar de la erradicación del hambre y la malnutrición”, dijo durante un discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Graziano Da Silva señaló que 62 de los 128 países que monitorea la FAO han alcanzado ya la meta del hambre Objetivo de Desarrollo del Milenio.

“Estos 62 países que han alcanzado los objetivos de hambre nos demuestran que es posible ganar la guerra contra el hambre”, dijo.

Graziano Da Silva instó a la gente a adquirir una nueva y más amplia comprensión del problema del hambre.

“No podemos mejorar la nutrición sin seguridad alimentaria, ni alcanzar la seguridad alimentaria sin tener los sistemas alimentarios adecuados”, afirmó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
jhc80 El Señor del Fuego
"Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México" https://t.co/6K7OwdcsVj
0 retweets about a minute ago
contramuromx Contramuro
Lamenta #Secum el fallecimiento de @rtovarydeteresa https://t.co/yLIIkALH7P https://t.co/cF0vMtb9kw
0 retweets 3 minutes ago
Alcander00 Alcander Loyola Ⓜ️
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yAQKsLWtX0
0 retweets 3 minutes ago
laREDMX RED México
@laREDMX lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Don Rafael Tovar y De Teresa, titular de @cultura_mx gr… https://t.co/vXfkFgrpMt
0 retweets 4 minutes ago
SergioTab6 Sergio Villanueva
Que en paz descanse Rafael Tovar y de Teresa, gran ser humano.
1 retweets 4 minutes ago
AreMarenas Maria Elena Arenas
Lamento profundamente el deceso de #Don Rafael Tovar y de Teresa; condujo a nuestra ciudad por los senderos #culturales con gran acierto
0 retweets 4 minutes ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
Lamenta #PeñaNieto muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/n38SoKRCrb
0 retweets 5 minutes ago