‘El Chapo’ infiltró la SIEDO
El diario 'Reforma' publica que elementos de esta dependencia le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas.
(Foto: Cuartoscuro)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pagó la colaboración de funcionarios dentro de la propia Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan documentos ministeriales y judiciales citado por el diario Reforma.

Los funcionarios públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.

Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal también consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la PGR y el Cisen.

A principios de año, dos abogadas de los socios de “El Chapo” fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.

Así, “Libre” y “X” -nombres clave de las testigos protegidas- revelaron que el principal publirrelacionista del Cártel era José Gerardo Ortega, yerno del ex Secretario de la Marina Ricardo Ruano Angulo y quien hoy se encuentra preso en el Penal de Matamoros.

La organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán presuntamente se hizo de las redes de corrupción en el Gobierno federal que antes detentaban sus competidores los hermanos Beltrán Leyva, de acuerdo con investigaciones de la PGR.

Conforme a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, el Cártel de Sinaloa pagó 250 mil dólares a funcionarios de la SIEDO para ser informado anticipadamente de los cateos contra sus propiedades.

Gratificaron con sumas de 100 mil pesos a 30 mil dólares a quienes les proporcionaron datos de averiguaciones y oficios que elaboró la SIEDO, para pedir a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el FBI, antecedentes de algunos narcotraficantes.

La investigación señala el probable involucramiento de fiscales federales, de mandos del centro de arraigos de la PGR y la Policía Federal Ministerial de la SIEDO, de un presunto integrante del Cisen y hasta de alguien que supuestamente es cercano a la titular de la PGR.

Los nombres, puestos y filiaciones de los sospechosos prácticamente han sido borrados por la PGR en diversos documentos, no así los de aquellos narcotraficantes que supuestamente sobornaron a los servidores públicos.

La indagatoria establece que Carlos Moreno Flores, “La Calentura”, Felipe Cabrera Sarabia, “El Inge”, y Noel Salgueiro Nevarez, “El Flaco Salgueiro”, los principales mandos de “El Chapo” en Guerrero, Durango y Sinaloa, pagaron las “mordidas”.

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a presunta hija de ‘El Chapo’ Guzmán en California
    Octubre 15, 2012 8:55 pm
  2. Disputa el Cártel de Sinaloa península ibérica:’El País’
    Octubre 14, 2012 5:06 pm
  3. “Y al tercer día”… la DEA reconoce a México por abatir a Lazcano
    Octubre 11, 2012 6:18 pm
  4. 7 cárteles operan en México, conoce el mapa
    Octubre 10, 2012 8:30 pm
  5. Capos asesinados antes de su captura en este sexenio
    Octubre 9, 2012 11:19 am
  6. Por #fuertesindicios de muerte de ‘El Lazca’ tuiteros cuestionan comunicado
    Octubre 9, 2012 1:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]