Denuncian opacidad en alumbrado público de Torreón; alcalde lo niega
Ciudadanos e IP advierten de irregularidades y fallas por contrato de 2 mil 900 millones de pesos a un plazo de 15 años.
Denuncian opacidad en alumbrado público de Torreón; alcalde lo niega
(Fotos: El Siglo de Torreón)

Organizaciones civiles, empresarios y miembros de la oposición en Torreón Coahuila, denunciaron que la reciente licitación para el alumbrado público del ayuntamiento fue una asignación disfrazada a un costo altísimo.

El diario El Norte informó que diversos representantes de La Laguna señalaron que los ilícitos del proyecto de reconversión del alumbrado comenzaron desde su licitación que inició en 2014.

La tecnología utilizada fue Led para 60 mil luminarias, cuyo valor de contrato es de 2 mil 900 millones de pesos como parte del Proyecto de Modernización del Sistema de Alumbrado Público de dicho municipio, el cual ha brillado “por su opacidad, irregularidades y fallas”, señala el diario.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y Sergio Lara, coordinador de los regidores del PAN del Cabildo torreonense, también señalaron que el proceso de modernización del alumbrado fue irregular y poco transparente.

Ricardo Segura, vocero de la organización civil local Participación Ciudadana 29, consideró que la licitación que ganó la empresa Construilita Ligthing sin duda fue “una asignación disfrazada a un costo altísimo”.

Segura indicó que en otras ciudades de la República se está haciendo la reconversión tecnológica en el alumbrado, pero no hay un esquema parecido al que se está aplicando en Torreón, que tiene un contrato muy extenso, por 15 años.

Desde 2014 las quejas

La organización PC29 Laguna difundió desde junio de 2014 diversos amparos contra el ayuntamiento por irregularidades en la contratación del alumbrado, por considerar que se violaron algunas leyes durante el proceso, además de registrase un incremento en las quejas ciudadanas por fallas.

El Siglo de Torreón informó que denunciaron que no se tiene la certeza de que la licitación presente las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, ya que fue la única propuesta.

“La empresa, al momento de presentar su propuesta, venían planos que tenían ellos desde febrero cuando la licitación se presentó el primero de mayo. Tuvieron conocimiento y noticia de esto mucho antes que los demás”, dijo.

El municipio, señalan, omitió publicar la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, a pesar de que lo dicta el artículo 15 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios para el Estado de Coahuila. Aseguran que el supuesto ahorro de energías, tampoco se ha sustentado en ningún estudio o análisis exhaustivo y verificable.

Revira munícipe

El alcalde priista, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que la propuesta ganadora de la licitación, que lleva más del 80% de implementación, fue en definitiva la mejor opción.

“Yo creo que hay que esperar y no politizar el tema”, expuso, “lo que sea y que hayamos contratado se va a revisar con toda puntualidad y nosotros mismos vamos a hacer los señalamientos”.

El Alcalde dijo que no es tiempo de dar “notas irresponsables” porque además quienes señalan las irregularidades no tienen los datos, ni los han preguntado, dijo.

Esta acusación no es la única contra Riquelme, Aristegui Noticias publicó en junio de este año que el Consejo General del INE ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigar a fondo una acusación del PAN sobre si el ayuntamiento de Torreón descontó dinero de los salarios de los empleados y los transfirió al PRI estatal.



Temas relacionados:
Coahuila
PRI
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Moreira compró medios de comunicación con recursos de la megadeuda: EUMoreira compró medios de comunicación con recursos de la megadeuda: EU
    junio 26, 2015 8:11 pm
  2. Pide líder panista evidencias contra el Verde y recibe 1,121 testimonios notariadosPide líder panista en Torreón evidencias contra el Verde y recibe 1,121 testimonios
    junio 16, 2015 7:23 pm
  3. Vinculan a diputado coahuilense del PAN con lavador de dinero (video)Vincula publicación a diputado coahuilense del PAN con lavador de dinero (video)
    mayo 28, 2015 7:25 pm
  4. 'Jinetea' el gobierno de Coahuila recursos para municipio de Saltillo, denuncia alcalde‘Jinetea’ el gobierno de Coahuila recursos para el municipio de Saltillo, denuncia alcalde
    mayo 2, 2015 2:40 pm
  5. Indaga INE 'cuotas' de trabajadores del ayuntamiento de Torreón al PRI Coahuila (documento)Indaga INE ‘cuotas’ de trabajadores del Ayuntamiento de Torreón al PRI Coahuila (nota y documento)
    junio 22, 2015 5:39 pm
  6. 10575357_848251935207774_4724359353328762059_o ERHOtorga el alcalde de Torreón un insólito paquete de privilegios al Santos Laguna
    octubre 22, 2014 6:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.