Corte ampara a joven discapacitado; ordena reconocer sus derechos
La SCJN concedió un amparo a Ricardo Adair Coronel Robles, quien pedía tomar sus propias decisiones sin necesidad de un tutor, en casos como adquirir un seguro de vida, cobrar un salario o casarse.
"La Corte y las oportunidades perdidas", opinión de Miguel Pulido
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las personas con discapacidad mental pueden tomar decisiones por sí mismas, sin necesidad de un tutor, con lo que concedió un amparo a Ricardo Adair Coronel Robles, quien padece síndrome de Asperger, una clase de autismo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala del alto tribunal anularon la sentencia del juez 35 de lo Familiar del Distrito Federal, quien no reconoció los derechos del joven de 25 años de edad, quien trabaja como becario en el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.

Nuevamente, el juez de lo familiar deberá escuchar a Ricardo, para determinar qué tipo de acciones puede llevar a cabo por sí sólo y en cuáles requiere ayuda de sus tutores.

Ricardo Adair se ha enfrentado a situaciones cotidianas como comprar un seguro de vida o incluso cobrar un salario. Por lo que acudió a los tribunales para ampararse contra las medidas que le han impedido seguir con su vida de la manera más normal posible.

El ministro José Ramón Cossío Díaz quien votó contra el proyecto. Sostuvo que no podían ser inconstitucionales los artículos 23 y 250 del Código Civil del Distrito Federal, que reconocen la figura de la interdicción, que significa tener un tutor que decida por las personas con alguna discapacidad mental.

El proyecto planteado por el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, agumentó que declarar inconstitucionales los artículos crearían un vacío para Ricardo Adair.

Tras conocer el fallo, Ricardo manifestó estar contento, pero dijo que aguardará a conocer la sentencia final del juzgado capitalino.

Reconoció que se logró dar un gran paso y que va a salir adelante, además de que esto beneficiará a sus compañeros en la misma situación.

“Nos hicieron valer nuestros derechos y creo que esto es un gran avance…sí, vamos a salir de ésta”, añadió.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Conapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardínConapred acusa discriminación en caso de mujer oaxaqueña que parió en jardín
    octubre 7, 2013 6:48 pm
  2. Six Flags ofrecerá disculpa a joven discriminadoSix Flags ofrecerá disculpa a joven discriminado
    abril 24, 2013 10:53 am
  3. Diversidad sexualHistórico, fallo de la SCJN sobre expresiones discriminatorias: Conapred
    marzo 7, 2013 11:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre