Gobierno michoacano afirma que buscó diálogo antes de “recuperar” las normales
La administración michoacana señaló la "mala imagen" que dejaron los disturbios, y grupos de normalistas insisten en la liberación de compañeros.
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, explicó que buscaron solucionar el problema sin generar "presiones". (Fotos: Cuartoscuro)

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó que 29 unidades registraron daños por la quema de automotores registrada durante los disturbios que causó la recuperación de las instalaciones de las escuelas normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario externó que la decisión de recuperar los planteles se debió a que “estuvimos insistiendo en un diálogo, donde no hubiera presiones de por medio, ni actos delictivos”, sin embargo “los normalistas tomaron autos particulares, de empresas, de autotransporte colectivo” y la condición siempre fue la liberación de éstas”.

El gobernador priista, que asumió la administración estatal en febrero de este año, habló de lo que representan los disturbios en los que participaron normalistas.

“No es algo unilateral, es un daño que han hecho a Michoacán en cuanto a imagen, el turismo, a las actividades económicas, a violar la Constitución en la libertad de tránsito. No se puede soportar en Michoacán…”, explicó al periodista Joaquín López Dóriga.

Normalistas insisten en liberación de compañeros

Estudiantes normalistas se plantaron en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para demandar la liberación de sus compañeros detenidos.

Los estudiantes marcharon y denunciaron el uso de armas de fuego durante los operativos de seguridad simultáneos, que se llevaron a cabo la madrugada del lunes en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Los alumnos aseguraron que la propaganda y mensajes alusivos a un grupo criminal que fueron encontrados en las instalaciones normalistas de Tiripetío los plantaron los policías federales.

Los jóvenes mantienen cerrada la circulación al tráfico cerca de las instalaciones de la dependencia, ubicada en la ciudad de Morelia, y amagaron con permanecer en el lugar hasta que no satisfagan sus demandas.

(Con información de Radio Fórmula y Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Toma la CNTE casetas de peaje en Michoacán
    Octubre 16, 2012 11:02 am
  2. Hubo “saña contra estudiantes” de Michoacán: CNTE
    Octubre 16, 2012 10:50 am
  3. Ingreso de policías a normales fue para recuperar vehículos: Reyna García
    Octubre 16, 2012 8:59 am
  4. Confusión con líder de la CNTE y expediente de CNDH por caos en Michoacán
    Octubre 15, 2012 11:33 pm
  5. 176 detenidos en protestas de normalistas michoacanos
    Octubre 15, 2012 3:00 pm
  6. Normalistas de Michoacán bloquean carretera y marchan a Tiripetío
    Octubre 15, 2012 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com