Aprueban diputados la Ley de Ingresos 2015
Proyecta obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios, por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.
Sesion_Diputados-2_7

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, con modificaciones al documento que el Ejecutivo federal presentó el pasado 5 de septiembre, e inició la discusión de 116 reservas.

El debate comenzó a las 11:33 horas del jueves, luego que el presidente en funciones de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen y posteriormente, por mayoría, se aprobó dispensar sus trámites para discutirlo de inmediato.

En el documento se estima captar cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, unos 26.7 mil millones de pesos más al estimado que presentó el Ejecutivo.

Se disminuyó en un dólar el precio del barril de petróleo estimado por el gobierno federal, al pasar de 82 a 81 dólares, debido a la caída en el mercado internacional registrada en los últimos días y la perspectiva para el año siguiente.

También se consideró conveniente ajustar el tipo de cambio de 13.0 pesos por dólar a 13.4.

El déficit fiscal se mantendría conforme a la propuesta del Ejecutivo federal en 1.0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), subrayó que las modificaciones realizadas al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, fueron consensadas con todas las bancadas y la sociedad civil.

“La comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y (por ello) el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones civiles y los grupos parlamentarios, dijo.

Expuso que los cambios realizados atienden el comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio y el precio de los hidrocarburos.

Al inicio de la discusión, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) presentó una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes en el Pleno.

Posteriormente fijaron la posición de sus grupos parlamentarios los diputados María Sanjuana Cerda Franco (NA), Adolfo Orive Bellinger (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Juan Bueno Torio (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI).

En la discusión del documento en lo general, hablaron a favor los diputados Carol Antonio Altamirano (PRD), Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), Angelina Carreño Mijares (PRI), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Juan Franciso Cáceres de la Fuente (PAN) y Adolfo Bonilla Gómez (PRI),

En contra lo hicieron Ricardo Mejía Berdeja (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Alfonso Durazo Montaño (MC), Zuleyma Huidobro González (MC) y Luisa María Alcalde Luján (MC).

A las 13:53 horas, el Pleno votó a favor de que el tema ya estaba suficientemente discutido, Torres Mercado informó que se habían presentado 116 reservas y se procedió a la votación en lo general. (Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre