A los tribunales deben llegar jueces imparciales e independientes: presidente de la Corte
A los impartidores de justicia les corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, afirmó el ministro presidente, Luis María Aguilar.
Dia_del_Juzgador-2 erh
FOTO: SCJN / Archivo CUARTOSCURO.COM

Igual que académicos, activistas, líderes y legisladores de varios partidos políticos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, pidió que a los tribunales lleguen jueces íntegros, independientes, imparciales y objetivos.

 

De acuerdo con un comunicado de la Corte, durante la inauguración de la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Durango, el ministro presidente recordó que a los impartidores de justicia les corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas; con independencia absoluta, y con el atributo de rectitud y probidad que es la integridad.

Apuntó que la independencia no debe ser considerada como un privilegio, “sino como una responsabilidad de enorme calado que se vincula al ejercicio de nuestra función, y una garantía con respecto al derecho humano de acceso a la justicia”.

 

A continuación, el comunicado 181/2015 de la Suprema Corte:


México D.F., a 16 de octubre de 2015

INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD, PROFESIONALISMO Y EXCELENCIA, CUALIDADES QUE DEBE TENER UN JUZGADOR, DEFINE MINISTRO PRESIDENTE AGUILAR MORALES

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, afirmó que la integridad es esencial para el desempeño correcto de la función jursidiccional y que uno de los aspectos más importantes de toda institución impartidora de justicia es la selección de aquellas personas que reúnan las cualidades necesarias para ser un juzgador independiente, objetivo, imparcial, profesional y de excelencia.
Ante juzgadoras y juzgadores de todo el país, reunidos en esta entidad, el Ministro Presidente agregó que esto se logra “mediante la evaluación de sus cualidades éticas, sus conocimientos jurídicos y la forma de aplicarlos a los casos concretos, así como una personalidad acorde con los principios de prudencia, objetividad, convivencia y respeto hacia sus compañeros y colaboradores”.
Durante la inauguración de la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el Ministro Presidente recordó que a los impartidores de justicia les corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas; con independencia absoluta, y con el atributo de rectitud y probidad que es la integridad.
En el Centro de Convenciones Bicentenario, el Ministro Aguilar Morales resaltó que una Judicatura con integridad inobjetable es la institución básica fundamental que garantiza la vigencia de la democracia y la legalidad, incluso cuando fallan todas las protecciones.
“Una Judicatura de esas características ofrece al público un baluarte contra los atropellos a los derechos y las libertades garantizados por la ley”, completó al parafrasear a Christopher Gregory Weeramantry, ex Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia y ex Juez de la Suprema Corte de Sri Lanka y expresidente del Grupo Judicial de Reforzamiento a la Integridad Judicial de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Acompañado de los Ministros de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; del Secretario Ejecutivo de la AMIJ, Armando Maitret Hernández; del Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador José Rosas Aispuro; del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Constancio Carrasco Daza, el Ministro Presidente enfatizó que los impartidores de justicia “debemos resolver los asuntos que conozcamos con imparcialidad, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole deben respetar y acatar la independencia de la Judicatura”.
En ese sentido, apuntó que la independencia no debe ser considerada como un privilegio, “sino como una responsabilidad de enorme calado que se vincula al ejercicio de nuestra función, y una garantía con respecto al derecho humano de acceso a la justicia”.
Por ello, hizo un exhorto a todos los juzgadores del país a defender su independencia “siendo ejemplo de una inquebrantable integridad. Pues hacerlo así es contribuir, en la mejor manera posible, al cumplimiento del objeto social de la AMIJ y a la consecución de una tutela judicial efectiva, que es el justo clamor de la sociedad”.
El Ministro Aguilar Morales informó que en esta Asamblea se buscará, entre otros aspectos, analizar y establecer los lineamientos para la interoperabilidad de los sistemas de gestión electrónica y del manejo de archivo para alinearlos al Juicio de Amparo en Línea.
Así como, construir una iniciativa para coadyuvar con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción derivado de la reforma constitucional de mayo del presente año; a través del fortalecimiento de la integridad judicial.
Añadió que los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, Héctor Francisco Fernández Cruz y Apolonio Betancurt Ruiz harán, respectivamente, la presentación del Portal de Servicios en Línea e Interoperabilidad, así como la Declaración hacia la Integridad Judicial del Sistema Nacional de Impartidores de Justicia en México.
Al respecto, dijo, como ya lo había expresado en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018, “impulsaremos las funciones y finalidades de la AMIJ para lograr la mayor eficiencia en la impartición de justicia a nivel nacional, haciendo que se establezca un sistema unificado de transmisión de datos y generación de bases de datos sobre los procedimientos de todos los órganos jurisdiccionales del país, con lo que se podrá constituir un sistema de información, transmisión, intercambio y facilitación de procedimientos con todos los órganos jurisdiccionales a nivel nacional”.
Expuso que la presentación del Portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación representa la cristalización de este propósito, orientado al fortalecimiento de la eficiencia operativa de los órganos impartidores de justicia y del que la sociedad en general resultará beneficiada.
Mencionó que la interoperabilidad brindará la capacidad de interactuar con objetivos comunes, y con la finalidad de obtener beneficios mutuos, mediante el intercambio de datos entre los respectivos sistemas de tecnología de información y comunicaciones.
Resaltó que los juzgadores están dando cumplimiento cabal y absoluto, a las nuevas responsabilidades que les imponen las promulgaciones de las reformas constitucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de combate a la corrupción.
Expuso que la reforma en materia de combate a la corrupción, de manera destacada, establece un Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Puntualizó que el CJF adoptará y aportará todas sus capacidades y experiencia para coadyuvar a que el Comité Coordinador respectivo cumpla con las atribuciones que la Constitución le confiere, en aras del fortalecimiento institucional para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.



Temas relacionados:
EPN
SCJN
Senado
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]