Alemania habría comprado sede del mundial en 2006, con sobornos: ‘Der Spiegel’
La FIFA, el exfutbolista Franz Beckebauer y el exdirector de Adidas Robert Lous-Dreyfus, estarían involucrados, de acuerdo con la investigación del diario alemán.
spiegel
(Foto: Der Spiegel).

La designación de Alemania como sede para la Copa del Mundo de 2006 fue probablemente comprada con sobornos, publicó el diario alemán Der Spiegel este viernes.

“El comité que propuso a Alemania como sede creó un fondo ilícito que fue secretamente dotado de 10.3 millones de francos suizos (10.8 millones de dólares) por el entonces director ejecutivo de Adidas, Robert Louis-Dreyfus”, afirmó el diario en su sitio en inglés.

Franz Beckenbauer, exfutbolista alemán y líder del comité que propuso a Alemania como sede, y Wolfgang Niersbach, el actual dirigente de la Federación Alemana de Futbol, y otros funcionarios futbolísticos de alto rango habrían estado enterados del fondo en 2005 o antes.

Louis Dreyfus, director ejecutivo de Adidas entre 1993 y 2001 quien falleció en 2009, le prestó dinero al comité dirigido por Beckenbauer antes de que se conociera la decisión de otorgar a Alemania la sede de la Copa del Mundo del 2006 -que se hizo pública el 6 de julio del 2000. El préstamo de Dreyfus nunca apareció en el presupeusto del comité que propuso a Alemania como sede, ni después en el del Comité Organizador del mundial.

Un año y medio antes del torneo, Dreyfus pidió la devolución del préstamo, que para entonces tenía un valor de 6.7 millones de euros, y funcionarios del Comité Organizador del que Beckenbauer era presidente comenzaron a buscar una forma de pagar los fondos ilícitos.

Documentos internos muestran que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ayudó a crear una coartada para facilitar el pago del préstamo, de acuerdo con Der Spiegel.

Los alemanes pagaron a la FIFA 6.7 millones de euros para una gala dentro de la ceremonía de inauguración de la Copa del Mundo, que se llevaría a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín, pero que fue cancelada más tarde. El dinero, depositado en una cuenta de la FIFA en Suiza habría sido transferido a una cuenta perteneciente a Dreyfus.

El diario alemán Der Spiegel informó que el dinero prestado originalmente por el directivo de Adidas al comité que propuso a Alemania como sede del mundial habría sido utilizado para asegurar los cuatro votos de los representantes asiáticos en el Comité Ejecutivo de FIFA.

Alemania ganó la sede del mundial de 2006 a Sudáfrica con 12 votos contra 11.

La Federación Alemana de Futbol emitió un comunicado en el que admite el pago de 6.7 millones de euros a la FIFA, y advirtió que es posible que el dinero se haya utilizado con otros fines que los acordados inicialmente, pero negó que los recursos estuvieran relacionados con la asignación de Alemania como sede del mundial

Der Spiegel precisó que Franz Beckenbauer se negó a responder cuando fue contactado por el diario para tener una versión de los hechos.

(Con información de Der Spiegel).



Temas relacionados:
Alemania
Corrupción
Deportes
FIFA
Futbol


    Contenido Relacionado


  1. platiniFederación inglesa retira su apoyo a Platini para ser presidente de la FIFA
    octubre 16, 2015 10:58 am
  2. fifaSuspende FIFA a Lindile Kika de toda actividad en el futbol durante seis años
    octubre 14, 2015 7:42 am
  3. fifaFIFA suspende 90 días al presidente de futbol en Tailandia, Worawi Makudi
    octubre 12, 2015 8:19 am
  4. blatterComité de Ética de la FIFA confirma suspensión de Blatter y Platini
    octubre 8, 2015 8:26 am
  5. sexwaleBlatter respalda a posible involucrado en corrupción, como candidato a dirigir la FIFA
    octubre 7, 2015 2:14 pm
  6. BlatterBlatter sería suspendido como presidente de FIFA: Sky News y BBC
    octubre 7, 2015 1:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.