A tres años de la partida de Granados Chapa, referente de ética y periodismo
En 1977 empezó a publicar la columna Plaza Pública, la cual se cerró dos días antes de su muerte, el 16 de octubre de 2011.
Granados_Chapa-2_2.jph

Miguel Ángel Granados Chapa es recordado a tres años de su muerte, que se cumplen mañana, como un referente de la ética y el periodismo, profesión en la que destacó por su puntual manejo del lenguaje, mismo que le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

El abogado de profesión además sobresalió como un agudo observador, analista y traductor para la sociedad de los entretelones de la política y los cambios sociales de México.

Miguel Ángel Granados Chapa vio la primera luz el 10 de marzo de 1941 en Minerales del Monte, en Hidalgo, de acuerdo con su biografía publicada en el portal “periodismo.org.mx”.

Sus primeros estudios los cursos en su tierra natal; en la Escuela Primaria Teodomiro Manzano, en la Escuela de Enseñanzas Especiales Tipo A número 15, y en la Escuela Preparatoria del Instituto Científico y Literario Autónomo.

Posteriormente, el joven Miguel Ángel se trasladó a la capital del país, donde asistió a la Facultad de Derecho y a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudio Derecho y Periodismo, respectivamente.

Su carrera en el mundo laboral inició en 1964 al desempeñarse como reportero del semanario “Crucero”, puesto que abandonó un año después para fungir como jefe de redacción y subdirector de la Agencia Periodística Información.

En 1976, el periodista fue subdirector editorial de “Excélsior” y en la siguiente década fundó la revista “Proceso” y el diario “La Jornada”, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990, señala su perfil biográfico publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Granados Chapa además incursionó en los medios electrónicos al desempeñarse como director de noticieros de Canal 11, en 1977, y a partir de 1978 como director de Radio Educación.

Asimismo, mantuvo con un gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, bajo el nombre de “Plaza Pública”, en Radio Universidad.

Su destacado desempeño en el campo del periodismo, lo llevó a ser merecedor en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, primero por un artículo de fondo, luego por su destacada trayectoria y finalmente por su columna “Plaza pública”.

En la década de los 90 Granados Chapa fue designado consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) y candidato a gobernador por una coalición de izquierda.

De acuerdo con los datos del periodista, publicados en “jornada.unam.mx”, en la última etapa de su vida el destacado columnista fue objeto de múltiples homenajes.

Ejemplo de ello fue el doctorado honoris que le entregó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, y el tributo que le rindió la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la UNAM.

La vida del connotado periodista Miguel Ángel Granados Chapa concluyó el 16 de octubre de 2011, a los 70 años de edad. No obstante, logró despedirse de sus lectores a través de su columna “Plaza pública”.

Carmen Aristegui sobre Miguel Ángel Granados Chapa, el pasado 23 de septiembre en la UAM-Cuajimalpa:



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. jpegVideo: Carmen Aristegui en la UAM. Cátedra “Granados Chapa”
    septiembre 23, 2014 12:00 pm
  2. uam-granadosGranados Chapa, incisiva crítica en palabras certeras: Reveles en la UAM Cuajimalpa
    septiembre 18, 2014 7:06 pm
  3. Presentan libro sobre asesinato de Buendía que Granados Chapa dejó inconclusoVideo. “La ‘narcopolítica’ llegó para quedarse”. Presentan libro sobre Manuel Buendía
    octubre 16, 2012 8:32 pm
  4. Miguel Ángel Granados Chapa, el maestro de periodismoMiguel Ángel Granados Chapa, el maestro de periodismo
    octubre 15, 2012 11:45 pm
  5. La última coumna de Granados ChapaLa última “Plaza Pública” de Granados Chapa
    octubre 15, 2012 11:00 pm
  6. Frases de Granados Chapa sobre el periodismo y el poderFrases de Granados Chapa sobre el periodismo y el poder
    octubre 15, 2012 9:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.