Confirma ONU ataques con gas sarín en Siria; fueron “crímenes de guerra”

Los inspectores de Naciones Unidas determinan que hay “evidencia convincente” de que se usó gas sarín en los ataques del 21 de agosto, en Damasco. Entregan informe de sus expertos enviados a Siria.
onuniños.jpg
(Fotos:Xinhua)

La Organización de Naciones Unidas determinó este lunes que sí hubo ataques con gas sarín contra población civil, en Damasco, capital de Siria, durante la ofensiva del pasado 21 de agosto.

El reporte de los expertos de Naciones Unidas sobre el tema determinó que hay “pruebas inequívocas y objetivas” de que el gas sarín fue usado en los ataques de Ghuta, en las inmediaciones de Damasco, en el que habrían muerto 1,429 personas, según el gobierno estadounidense.

“La conclusión es que se emplearon armas químicas contra civiles, incluidos niños, a gran escala”, señalan los inspectores.

El informe de los inspectores de la ONU fue entregado este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que lo entregará al Consejo de Seguridad del organismo.

Crimen de guerra

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó como “crimen de guerra” el ataque con gases químicos en Ghuta, el pasado 21 de agosto.

Ban declaró lo anterior durante la presentación del informe de expertos de la ONU  sobre la posible utilización de armas químicas en Siria.

“Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recopilado evidencian claramente el empleo de misiles tierra-tierra con gas sarín en los ataques”, señala el informe.

“Esto demuestra que sí se han utilizado ampliamente armas químicas contra la población civil, en particular contra niños en el conflicto de Siria”.

La conclusión sobre el uso de armas químicas en Ghuta está incluida en el informe elaborado por expertos de la ONU, que visitaron Siria para investigar este caso.

El informe de la ONU sobre Siria reporta la probable comisión de 14 ataques con armas químicas en Siria, desde septiembre de 2011.

(Con información de BBC, El País y RT en Español)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
Siria
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.