Pese a cateos y ‘siembras’ de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHL
Denuncia la empresa que la Procuraduría General de la República realizó un "espectacular cateo" a sus oficinas y retuvo a sus empleados sólo un día después de la presentación de una denuncia penal por parte de OHL.
Pese a cateos y 'siembras' de PGR, Infraiber seguirá buscando anular concesión de OHL
(Fotos; Archivo / Aristegui Noticias)

La empresa Infraiber, que mantiene una confrontación legal con OHL, informó en un comunicado que después del cateo de Procuraduría General de la República a sus oficinas y de el intento de ‘sembrar’ una pistola a su abogado, seguirá adelante con sus numerosas denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas.

Anuncian que continuarán con el proceso legal contra la empresa contratista del Edomex y el Gobierno Federal, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense.

“Esto es lo que OHL trata de evitar con sus infundadas denuncias penales en contra de Infraiber, que utiliza como medio de presión para que Infraiber se desista de sus denuncias por probable manipulación contable y de los juicios actualmente en curso, que deben terminar con el reconocimiento de que la ampliación del plazo y el incremento de tarifas autorizado en 2012 son nulos y que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense”, dice el comunicaodo difundido este miércoles.

Comunicado:

Infraiber cumplirá su obligación de denunciar la manipulación contable de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense a pesar de denuncias infundadas de OHL

Paulo Díez solicitará a PGR que Villar Mir comparezca a declarar como testigo

El 7 de septiembre de 2015, en conferencia de prensa previa a la Junta General de Accionistas de OHL España, el Presidente de esta última comentó que Infraiber le había dado la lata, pero que era un tema terminado, que se estaban llevando a cabo las exigencias penales y que los responsables de Infraiber habían huido del país. Todo parece indicar que el Presidente de OHL España tenía conocimiento previo de la ilegal detención de Paulo Díez, asesor jurídico de Infraiber, que ocurriría horas más tarde.

En efecto, ese mismo 7 de septiembre de 2015, alrededor de las 14:40 horas (tiempo de la Ciudad de México) Paulo Díez fue ilegalmente detenido por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, que “sembraron” un arma de fuego en su vehículo para poder llevar a cabo la ilegal detención.

Díez fue retenido indebidamente por la autoridad ministerial y fue liberado, después de otorgar una fianza por $64 mil pesos, el miércoles 9 de septiembre de 2015 alrededor de las 18:30 horas.

Díez presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la que aportó como prueba un video de su ilegal detención, captado por una cámara de seguridad de un establecimiento comercial ubicado en la zona.

El viernes 11 de septiembre de 2015, sólo un día después de la presentación de una denuncia penal por parte de OHL, la Procuraduría General de la República llevó a cabo un espectacular operativo de “cateo” de las oficinas de Infraiber, en el que (preocupantemente) participaron varios de los agentes que llevaron a cabo la detención ilegal de Paulo Díez, entre muchos otros. Estos agentes bien pudieron “sembrar” otras pruebas en las oficinas de Infraiber o en sus equipos de cómputo.

Ilegalmente, los agentes ministeriales privaron de su libertad durante varias horas a todos los trabajadores de Infraiber y a otras personas que no son trabajadores de la empresa, incluido un ciudadano francés, y no los liberaron sino hasta el momento en que la presión de los medios y las redes sociales los obligaron a ello.

En relación con lo anterior, Infraiber informa que seguirá adelante con sus numerosas denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense. Asimismo informa que seguirá adelante con los procedimientos legales tendientes a anular la ampliación del plazo de esa concesión y de los incrementos extraordinarios a la tarifa, autorizados en 2012, así como con los procedimientos legales en los que se acredita que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado.

Esto es lo fundamental. Esto es lo que OHL trata de evitar con sus infundadas denuncias penales en contra de Infraiber, que utiliza como medio de presión para que Infraiber se desista de sus denuncias por probable manipulación contable y de los juicios actualmente en curso, que deben terminar con el reconocimiento de que la ampliación del plazo y el incremento de tarifas autorizado en 2012 son nulos y que OHL ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.

Esto no se soluciona con denuncias infundadas como las presentadas por OHL, sino con información al público, misma que OHL se niega a proporcionar. Información; no denuncias infundadas. Información; no fabricación de delitos.

No debe olvidarse que al amparo del contrato para la instalación del SIVA en las autopistas del Estado de México, cuya supuesta terminación no ha sido notificada a Infraiber, es obligación de esta última dar seguimiento a la evolución financiera del proyecto, es decir, a la manera como se recupera la inversión del concesionario, en este caso OHL.

De modo que la presentación de estas denuncias y procedimientos legales por parte de Infraiber deriva de una obligación contractual a su cargo.Infraiber reitera que en ninguna de estas denuncias y procedimientos ha solicitado el pago de cantidad alguna, ni siquiera el pago de gastos y costas, ni el pago de honorarios de abogados. Ni un solo peso.

Infraiber atenderá con firmeza y apego a la legalidad, las infundadas denuncias presentadas en su contra por OHL y, en su momento, exigirá que se finquen las responsabilidades correspondientes a los particulares y servidores públicos que hayan tenido participación en este probable esquema de asociación delictuosa para incriminar ilegalmente a Infraiber en presuntos delitos “fabricados”.

Infraiber analiza con su equipo de asesores jurídicos, la necesidad de denunciar a OHL en los Estados Unidos de América, bajo la ForeignCorruptPracticesAct y otros ordenamientos legales de ese país.

El asesor jurídico de Infraiber, Paulo Díez, a quien se le ha reconocido el carácter de “agraviado” en la nueva investigación que realiza la PGR respecto de su ilegal detención, ha informado que solicitará al Ministerio Público que ordene la presentacióndel Presidente de OHL España, para que declare en calidad de testigo lo que sepa respecto del operativo en el que Paulo Díez fue detenido ilegalmente, particularmente si alguien pagó por ese operativo y quién lo ordenó.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
goodbetterbuy goodbetterbuy
◕¤ Make America Great Again Hat Donald Trump 2016 Republican Adjustable Cap Golf v5 https://t.co/N8HEcrYGBZ https://t.co/mhIXD8dYsr
0 retweets less than a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
印度开通投诉腐败行为的网络平台 印度班加罗尔非营利组织Janaagraha的创始人拉莫什和斯瓦蒂•拉曼纳丹对印度的腐败文化深痛恶绝,因为办任何事情都需要塞钱,有钱万事亨通,无钱寸步难行。… https://t.co/M0ibhHN7SV
0 retweets less than a minute ago
lucozadeIuxe raffa
America and their ugly ass obsession over Country music gotta go. I mean I know they're deaf but IT'S UGLY
0 retweets less than a minute ago
If Adele or Beyoncé don't take home Album of the Year at the Grammys, I hope America starts rioting again tbh https://t.co/H8QPRiJgGs
0 retweets less than a minute ago
ChrisAHassan Chris Hassan
Saw a falcon eating a seagull this morning. Only in Trump's America, right?
0 retweets less than a minute ago
tpmccombs Teresa McCombs
Trevor Noah Likens Divided America To South African Apartheid In Powerful Op-Ed - The Huffington Post - US https://t.co/ERZ5OnIrGo
0 retweets less than a minute ago
ShewahTso Clarissa Allen
#naked photos of miley deep anal fisting for girl xxx america hot sex
0 retweets less than a minute ago
cscowise Semper Fi
Democrats biggest fears are happening Trump taking actions that actually help America & the American People somethi… https://t.co/QIQutu4jgG
1 retweets less than a minute ago
Teamster120 Russ Engel
@EthanCordsForMN and Destroy Mn & America while YOU are at it! More, 3rd world Immigrants, More Grown Men in Children's restrooms,& TAXES!
0 retweets less than a minute ago
SN24ar Prensa SaludNews24
#SanasCostumbres. Abrazar árboles brinda mejor #salud - Salud News 24 - Información Confiable https://t.co/3YSB6EynGe
0 retweets less than a minute ago
martybrennan Marty Brennan
Make America's choppers great again. https://t.co/woSs05DqUB
0 retweets less than a minute ago
Much of America would agree. Is there a class he could take on being presidential? Maybe the former Presidents coul… https://t.co/T8pE5ArmwL
0 retweets less than a minute ago
goodbetterbuy goodbetterbuy
⌂Ω Make America Great Again Hat Donald Trump 2016 Republican Adjustable Cap Golf v3 https://t.co/1KZ1zDfp3j https://t.co/qkbo2wyW0W
0 retweets less than a minute ago
palomos1 grazzie alvez
DEFIENDAN A QUIENES TRABAJAN NO A LOS ÑOQUIS QUE VIENEN A HACERSE LOS PICNICS A LA CAPITAL DEBAJO DE LOS ARBOLES DE… https://t.co/aGJxsSKehZ
0 retweets less than a minute ago
Tybeemenow Ron Murphy
Electoral College update https://t.co/4xy4VhAXhE
0 retweets less than a minute ago
sugus1 Mario Sugus
Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina? https://t.co/gLnNv03TRn
0 retweets less than a minute ago
LobomundoUno Jose A. Martinez
#TUESDAYTOUGHPATRIOTS #GOD #AMERICA #FREEDOM #LIBERTY #CONSTITUTION #WETHEPEOPLE @mjgranger1 @f_montanez… https://t.co/DhPR93T2FN
0 retweets less than a minute ago