Ordena el Tribunal Electoral al INE revisar ensayos de aspirantes a consejeros
Un grupo de candidatos a los OPLEs se inconformó con esa etapa del proceso de selección; está pendiente la resolución del TEPJF sobre la impugnación del PRD.
Ordena el Tribunal Electoral al INE revisar ensayos de aspirantes a consejeros
(Foto: TEPJF)

El Instituto Nacional Electoral deberá revisar los ensayos que, dentro del proceso de selección de los consejeros estatales, presentó un grupo de ciudadanos que interpusieron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El pasado 11 de septiembre, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs) del INE que lleve a cabo una revisión de los ensayos presenciales realizados por los aspirantes a consejeros locales, tras advertir que la convocatoria para integrar dichos órganos no prevé esa posibilidad.

El magistrado Salvador Nava Gomar, ponente en uno de los asuntos, señaló que la revisión deberá someterse a un dictamen colegiado elaborado por tres especialistas y en presencia del aspirante y un representante de la citada Comisión.

El ensayo se revisará de manera puntual y, además, se elaborará un acta pormenorizada, a fin de que exista certeza en el procedimiento de revisión.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera indicó que ésta determinación tiene como finalidad salvaguardar los derechos de las personas que aspiran a integran los OPLEs de participar en un proceso apegado a derecho, certero y transparente.

El TEPJF está conociendo, por otra parte, de la impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática contra actos de la mencionada Comisión, que preside el consejero Marco Antonio Baños, dentro del proceso de selección de los consejeros electorales de los estados.

Ver video de la sesión del TEPJF



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE


    Contenido Relacionado


  1. INE designa a consejeros estatales el 24 y 25 de septiembrePreocupa la integración de los órganos electorales estatales
    agosto 30, 2014 11:03 am
  2. 40907021 ERHImpugna el PRD el proceso de selección de consejeros electorales en los estados
    septiembre 15, 2014 11:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.