TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Lo blanco y lo negro del gobierno de Ebrard
El Jefe de Gobierno del DF presenta hoy ante la Asamblea Legislativa su último informe de labores. Ebrard ha conseguido grandes cambios en materia de transporte, pero también deja pendientes en materia ambiental. Estos son algunos de los puntos positivos y negativos de casi 6 años de gestión.
Marcelo Ebrard, quien rendirá su sexto informe de gobierno este lunes, ha dado la batalla para gobernar la capital del país. Foto: Francisco Rodríguez/ Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rinde este lunes su sexto informe, en el que puede presumir algunos de sus logros en la gran urbe, los cuales han sido reconocidos internacionalmente -en 2010 fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo-, aunque también los ciudadanos han señalado algunos aspectos negativos de su gestión.

En un balance de su mandato, estos son algunos de los puntos positivos:

1- Una revolución del transporte público

Uno de los grandes cambios que ha vivido la Ciudad de México en los últimos seis años es el transporte público. Donde había una línea de Metrobus, ahora hay cuatro; donde había once líneas de Metro, hoy por hoy existen12e; donde había microbuses, ahora transitan camiones ecológicos.

¿Quién no recuerda los más de 300 peseros que ofrecían sus servicios sobre la famosa avenida Paseo de la Reforma? El Jefe de Gobierno inauguró en julio del 2009 autobuses de alta tecnología, los cuales sustituyeron a los microbuses que transitaban diariamente por ahí.

En junio del 2011, camiones que sólo usan sólo usan gas natural se apoderaron de la ruta Balderas- Santa Fe. Y próximamente quedará lista línea dos del “Ecobús”, la recorrerá en aproximadamente 30 minutos, a un costo de cinco pesos, los 15 kilómetros de la ruta San Jerónimo-Santa Fe y viceversa.

2.- Ciudad de libertades

El Jefe de Gobierno del DF impulsó la posibilidad de que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio en la ciudad, lo cual se volvió una realidad desde marzo del 2010.

La política de una ciudad con mayores libertades le trajo a Marcelo severas críticas de la comunidad católica pero fue ampliamente aplaudido por la comunidad gay.

En ese sentido, a través de su secretaría de Turismo, el GDF implementó una política “gay friendly”, con lo que se buscó posicionar a la ciudad como un lugar con ambiente amigable hacia las personas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero.

3.– Restauración del Monumento a la Revolución, la calle Madero y otros

Las postales del Distrito Federal son ya muchas, gracias a la restauración de puntos tan importantes como el Monumento a la Revolución (al que le pusieron fuentes, luces y elevador), la remodelación de las calles Francisco I. Madero y Regina (hoy peatonales),  y la recuperación del primer cuadro del Centro Histórico, deslucido anteriormente por los vendedores ambulantes.

Se espera que el “broche de oro” de Marcelo en el Centro será la reinaguración de la Alameda Central.

4.– Ecobici y los paseos dominicales 

La movilidad urbana de hoy en día no se entendería sin las bicicletas.

En febrero del 2010, el gobierno de Ebrard implementó el sistema de renta Ecobici, un transporte público individual, que hasta hoy se concentra principalmente en las colonias Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Centro Histórico. La semana pasada el servicio fua ampliado a Polanco, y próximamente se extenderá a más colonias.

Los ciclistas han ido conquistando espacios en la Ciudad, como la ciclovía  y los paseos dominicales sobre Paseo de la Reforma, en los que desde julio del 2010 se cierra el paso a los automovilistas en los dos carriles centrales de dicha vía.

5.– Implacable en Twitter
Ebrard Casaubón es el primer Jefe de Gobierno capitalino que tuvo la oportunidad de utilizar Twitter y no la desaprovechó.

Incluso en actos públicos, el mandatario capitalino dedica un tiempo para revisar su Blackberry, ya sea para recibir algún mensaje de sus colaboradores o leer lo que le dicen algunos de sus más de 600 mil seguidores.

A través de esta red, no sólo responde, también pregunta y se comunica con todo mundo.

No deja, sobre todo, de atender reclamos. Si uno escribe su nombre en Twitter, con una petición en específico, es muy probable que responda el propio Ebrard a través de su cuenta o si no, lo haga alguno de sus colaborares. El mandatario también hace diferentes anuncios relacionados con su gobierno a través de dicha vía (sismos, conciertos, inauguraciones, avisos). Es un gobernante de la red.

…Y los negativos son:

1- El mayor conflicto que tuvo que enfrentar Ebrard fue la oposición a la construcción de la Supervía Poniente, en la que los vecinos lo acusaron de “autoritario” y de no escuchar sus motivos para rechazar esa obra que, argumentaron, dañaría el medio ambiente.

La obra que unirá a Santa Fe con el Anillo Periférico desató las críticas sobre todo de ambientalistas y vecinos que, a la postre, fueron retirados por granaderos cuando encabezaron un plantón al sur de la ciudad para impedir que se continuara con la construcción.

2- El mandatario capitalino no cumplió con la recuperación de las zonas verdes de la Ciudad como el Río Eslava y el Río Magdalena, los cuales se mantienen descuidados. En ese apartado también se puede colocar la contaminación del lago de Xochimilco y las nulas acciones de rescate.

3- En materia ambiental, tampoco consiguió una alternativa de tiradero de basura como el del Bordo Poniente, razón por la que en varios días se “estancaron” los desechos en los hogares y negocios de la capital. Actualmente se envían al Estado de México, en espera de que haya un “plan B” en la Ciudad.

4-  La falta de una política pública ante el desabasto de agua. La escasez se repitió año con año en distintos puntos de la ciudad. Por si fuera poco, en 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que el agua potable de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac contenían bacterias de origen fecal, lo cual fue negado por el Sistema de Aguas.

Otras grandes quejas que hay que sumar son los conflictos por predios que afloraron en territorio chilango y la molestia que generan las diferentes y, aparentemente, eternas obras.

Ir al sitio oficial del 6to. Informe de Ebrard.







    Contenido Relacionado


  1. “De que voy a estar, voy a estar en 2018”: Ebrard
    Septiembre 11, 2012 9:54 pm
  2. Mancera ve factible la reforma para que el DF sea el estado 32
    Septiembre 4, 2012 12:39 am
  3. Acepta Ebrard cargo en la ONU; despachará desde el DF
    Septiembre 3, 2012 9:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]