Gobierno muestra capacidad para desalojar, pero no para dialogar: mesa política en MVS

Los analistas coincidieron que tras el desalojo de maestros del Zócalo capitalino el viernes pasado, el gobierno recurrió al “acarreo” para protegerse en el contexto del Grito del 15 de septiembre.

Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, coincidieron que el gobierno ha demostrado que es efectivo para desalojar, pero no para dialogar.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, comentaron que tras el desalojo de maestros del Zócalo capitalino el viernes pasado, el gobierno recurrió al “acarreo” para protegerse en el contexto del Grito del 15 de septiembre.

Denise Dresser calificó como un “Grito desangelado” el de Peña Nieto y afirmó que es una muestra de que el gobierno no está manejando bien la situación y las cosas no están saliendo bien.

“Para Enrique Peña Nieto se había vuelto algo de valor simbólico en la víspera del Grito, además de las presión de grupos empresariales y clases medias que consideran que sus derechos han sido violados”, dijo.

La académica aseguró que es increíble que el gobierno federal no haya previsto la resistencia que tendrían los maestros, ya que sus exigencias son “como una especie de reto o desafío al poder del Estado”.

Sostuvo que la reforma educativa fue aprobada en condiciones inusuales y comprobó que el gobierno tiene la capacidad para desalojar pero no para dialogar, ya que a pesar de que la reforma va en el camino correcto, (por ejemplo en el caso de la evaluación docente), actualmente se está en un sistema hibrido donde coexisten ciertos elementos de modernidad y las fuerzas del pasado.

Por su parte, dijo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es una muestra de un sistema viejo, vetusto y de pacificación social, sin embargo, ninguna de las dos partes logra convencer de sus posicionamientos.

Ni el Gobierno ha convencido sobre la razón de la reforma ni a los maestros sobre la legitimidad de su causa”, dijo.

En su oportunidad, Sergio Aguayo comentó que lo sucedido el viernes pasado es el fracaso del dialogo, pues siempre ha sido un problema como procesar las diferencias.

“Veo el fracaso del dialogo de ideas que busca a la resistencia de un régimen democrático y usar esas ideas para convencer al adversario… en ninguna de las partes se advierte esa libertad”.

El investigador del Colegio de México refirió que el gobierno federal jugó a desgastar a los maestros y recordó que el PRI es experto en desgastar a sus adversarios, como parte de un esquema muy practicado.

Dijo que así como la izquierda institucional no tuvo la capacidad de mediar y sentar en la mesa a dos actores opuestos, fue claro la enorme disparidad entre la CNTE y el DF, puesto que los maestros no entienden que en la capital hay métodos de tomar decisiones bastante más democráticos que en otros lugares del país.

“A los maestros se les olvido que no se debe convencer a la gente de Peña Nieto sino a la gente para explicarles sus planteamientos”, afirmó.

Aguayo aseguró que hay un linchamiento nacional de las televisoras frente a la CNTE, sin embargo, pese a que hay espacios suficientes para que algún sector mayoritario pueda dialogar, con el linchamiento mediático que existe es muy difícil.

Por su parte, Lorenzo Meyer comentó que en años anteriores en el régimen priísta, se tenía la consigna de no permitir que se hiciera grande una protesta y aligeraban las movilizaciones.

En la reforma educativa se puede tratar de deshacer una forma muy antigua de ese gremio y un deseo de darle un golpe duro al sindicalismo magisterial”, dijo.

Indicó que el Congreso no sirvió como el mecanismo que funciona como oposición y una vez que se impuso la reforma, los maestros no hicieron lo necesario y en su esfuerzo por mostrar su oposición, el ciudadano sirve como rehén para su presión.

Al final viene lo que ya conocemos, la fuerza, si no desmedida, fue más violento que lo que mostró la televisión donde parecía que no ocurrió nada y que los 7 minutos que presumió Mondragón, en redes sociales surgieron informaciones donde grupos de civiles bajan de camiones y se les da la orden de marchar”, refirió.

Recordó que lo sucedido el viernes pasado en el Zócalo capitalino, recuerda a los halcones de 1971 y que evidencia al régimen que está de regreso y consideró que el resultado de largo plazo está todavía en el aire.

“Del lado del gobierno hay muchos resabios de lo antiguo, es una escuela de hacer política y lo novedoso en la sociedad mexicana que no han  encontrado el tono para dialogar”, dijo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]