Defenestrar a Hidalgo y exaltar a Díaz, objetivo de intelectuales oficialistas: Pedro Salmerón en CNN
"Todo momento en el que el pueblo actúa directamente de manera colectiva en la historia tiene que ser descalificado", según los historiadores al servicio del gobierno, criticó el académico en entrevista con Aristegui en CNN.
(Foto: CNN/Karina Maciel).

Algunos historiadores e intelectuales al servicio del gobierno pretenden defenestrar a personajes históricos como Miguel Hidalgo y exaltar a otros como Porfirio Díaz, para descalificar todo momento en que el pueblo actúa directamente en la historia, opinó el historiador Pedro Salmerón en Aristegui CNN.

“Más o menos del 92, 93, para acá, hay un ataque constante de los intelectuales al servicio del gobierno para defenestrar o, llaman ellos, desmitificar a personajes como Hidalgo”, dijo el escritor.

“Estos historiadores, y no sési el gobierno, pero el gobierno los apoya, lo que pretenden es descalificar todo momento en que el pueblo toma el presente en sus manos. Todo momento en el que el pueblo actúa directamente de manera colectiva en la historia tiene que ser descalificado porque es sangre y destrucción”, afirmó.

Por otro lado, “exaltan todo momento en que el gobierno logra excluir al pueblo de la toma de decisiones”, por eso están tan entusiasmados con Porfirio Díaz, de acuerdo con el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el caso de Miguel Hidalgo, las críticas de “los intelectuales del PRI” se centran en que no quería la independencia nacional e incluso gritó vivas al rey de España Fernando VII el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.

“Su tema es desde hace unos años para acá, sobre todo del 2010 para acá, querer convencernos de que Hidalgo se dejó arrastrar por un frenesí sanguinario, y que sólo destruyó sin aportar”, aseguró.

Sin embargo, existen suficientes documentos que demuestran el interés de Hidalgo por la independencia de México, y por ideas como la libertad política

Pese a que no sabemos lo que el “Padre de la Patria” gritó hace 205 años, existen “un montón de decretos (…) en los que habla con absoluta claridad de independencia y libertad.

Otros conceptos abordados por el cura Hidalgo fueron la abolición de la esclavitud, la supresión de alcabalas y tributos -la mayor presión económica sobre los indígenas-, la supresión de las castas, y la destrucción del latifundio.

 



Temas relacionados:
Fiestas patrias
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Vivan los 43 jóvenes de Ayotzinapa”, el Grito de AMLO en Tabasco (Video)
    Septiembre 16, 2015 2:54 pm
  2. Desde Alondra de la Parra hasta “La Trakalosa”, en las fiestas de los estados
    Septiembre 15, 2015 3:05 pm
  3. Cancelan Grito y desfile en Tixtla, Guerrero, sede de la Normal de Ayotzinapa
    Septiembre 15, 2015 8:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]