4 libros básicos de Adolfo Bioy Casares
El 15 de septiembre se conmemoraron cien años del nacimiento del notable prosista argentino, aquí recordamos cuatro de sus títulos centrales.
4 libros básicos de Adolfo Bioy Casares
(Fotos: Tusquets, Destino y Alianza).

Adolfo Bioy Casares (1914- 1999), maestro del relato y la literatura fantástica. Obtuvo los premios Internacional de Literatura Alfonso Reyes y Cervantes de Literatura, ambos en 1990. Colaboró con Jorge Luis Borges en títulos realizados a cuatro manos y que firmaron con los pseudónimos H. Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch. A los dos se sumó, Silvina Ocampo quien fuera su esposa, para la publicación de distintas antologías.
En el marco de las celebraciones por los cien años de su nacimiento sugerimos cuatro de sus libros más importantes.
Si crees que omitimos alguno te invitamos a incorporarlo a la lista.

La invención de Morel. (Alianza)
Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas. Este libro puede compararse, por derecho propio, con los relatos más perfectos de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, sabiamente desplegada y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a esta historia en una de las obras maestras indiscutibles de la literatura fantástica.

Diario de la guerra del cerdo. (Alianza)
Los hallazgos expresivos y los temas recurrentes que forman el universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, regido por relojes y medidas diferentes de los que existen en la vida cotidiana, confluyen de manera especialmente intensa en esta novela donde leemos una confrontación generacional. Pandillas de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos y personas de edad, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta utopía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y hombres a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.

Borges. (Destino)
El retrato más completo y más íntimo de Jorge Luis Borges. La crónica minuciosa, a veces demasiado detallada la verdad, de una amistad legendaria. El argentino preparó poco antes de su muerte, a partir de los exhaustivos diarios que llevó durante más de medio siglo, un libro extraordinario sobre su amistad con el autor de El Aleph. El presente volumen -a cargo de Daniel Martino- recoge en su totalidad esa obra. Por sus páginas desfilan las ideas más asombrosas de Borges, esenciales para la comprensión de sus escritos, conjugadas con una detallada descripción de su vida cotidiana, sus amores, su angustia ante el progreso de su ceguera o sus apasionadas posiciones en la controversia literaria y política.

Memorias. (Tusquets)
Ejercicio autobiográfico con todo el sello de la casa. Episodios en los que aparecen, se cruzan, se enredan y a veces desaparecen toda suerte de personajes y lugares, desde él mismo niño, adolescente y adulto, aprendiz avejentado de escritor, hasta Jorge Luis Borges, el amigo que para el autor fue la encarnación de la literatura y Silvina Ocampo, con quien compartió su devoción por la literatura. Al final, como lector tenemos la sensación de que realidad, vida y ficción transcurren a espaldas una de otra, como si se tratara de dos personas: el narrador que cuenta y el personaje que es contado.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El Quijote cabalga en TwitterEl Quijote cabalga en Twitter
    septiembre 15, 2014 11:33 pm
  2. Primeros Capitulos La historia secreta del asesinano de Enrique Camarena#Primeros Capítulos: Los secretos del asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 14, 2014 11:56 pm
  3. 4 libros básicos de David Foster Wallace4 libros básicos de David Foster Wallace
    septiembre 11, 2014 7:29 pm
  4. Los rockeros se ponen a escrbir en Tu quieres un showLos rockeros se ponen a escribir en ‘Tú quieres un show’
    septiembre 8, 2014 8:01 pm
  5. #PrimerosCapitulos: La historia del hombre que orquestó el asesinato de Trotsky#Primeros Capítulos: La historia del hombre que orquestó el asesinato de Trotsky
    septiembre 7, 2014 9:54 pm
  6. 4 libros básicos de Claudio Magris4 libros básicos de Claudio Magris
    septiembre 2, 2014 10:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre