“¿Dónde se paró el águila?”, exposición sobre el escudo en Palacio Nacional
A través de 10 piezas se muestran las diversas facetas de esta ave a lo largo de la historia, desde su representación prehispánica hasta su imagen actual en la Bandera Nacional.
expo 1
(Foto: Conaculta)

El Palacio Nacional albergará, del 20 de septiembre al 30 de noviembre, la exposición ¿Dónde se paró el águila?, conformada por 10 piezas a gran escala que dan cuentan de la transformación del ave en el Escudo Nacional.

Bajo la guía del maestro cartonero Sotero Lemus, más de 500 niños y niñas crearon estas piezas en los talleres organizados por el programa “Alas y Raíces”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en mayo pasado en el Museo del Caracol.

A través de 10 reproducciones muestran las diversas facetas de esta ave a lo largo de la historia, desde su representación prehispánica hasta su imagen actual en la Bandera Nacional, destacó el Conaculta, en un comunicado.

Desde ese enfoque, se representa el águila mexicana desde la recreación del Teocalli, en la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y fundar la ciudad de Tenochtitlan.

De igual forma, el visitante podrá apreciar las interpretaciones hechas durante la época colonial y los cambios que ha tenido hasta la versión que ahora se observa en el Escudo Nacional creada en 1968 por el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens (1913-1990).

Durante la inauguración de la muestra el próximo sábado, el Trío Aguacero interpretará sones de la huasteca a cargo de Eduardo Bustos Valenzuela, y antes de la ceremonia, el maestro Sotero Lemus ofrecerá el taller para niños “Águilas al vuelo”, en el que elaborarán un papalote en forma de ave.


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]