Infundada, queja contra EPN por ‘propaganda encubierta’: IFE
El Instituto no pudo comprobar la existencia de contratos para favorecer a Peña Nieto en medios de comunicación como Televisa y Grupo Fórmula.

Por ocho votos a favor y uno en contra, el Consejo General del IFE declaró el jueves infundada la queja contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por presunta propaganda encubierta en medios de comunicación.

Alfredo Figueroa fue el único que rechazó el proyecto al considerar que no se habían realizado investigaciones exhaustivas y no se había citado a varios de los comunicadores referidos en la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 9 de junio.

En tanto que el consejero Lorenzo Córdova emitió el denominado “voto razonado” a favor del proyecto.

Al respecto, la consejera María Marvan consideró que tenían más elementos para declararlo infundado que para declararlo fundado, puesto que no se podía comprobar la existencia de contratos para favorecer a Peña Nieto en medios como Televisa y Grupo Fórmula.

En la sesión extraordinaria se discutió la existencia de gacetillas en los medios de comunicación que hayan funcionados como propaganda para el candidato presidencial del PRI en diferentes espacios.

El PRD usó como prueba la entrevista que la periodista de espectáculos Maxine Woodside hizo a Enrique Peña Nieto, en Radio Fórmula, la cual desestimaron la mayoría de los consejeros al señalar que no pueden decidir quién sí y quién no es entrevistado, además de que no había elementos para establecer que no se trató de una entrevista periodística sino de promoción.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, lamentó la definición de los consejeros a favor del proyecto, por lo que dijo que tendrá que ser a través del Legislativo en el que se realicen las reformas necesarias para castigar la ‘propaganda encubierta’.

En el proyecto de resolución de la queja, el IFE consideró que entrevistas como las de Maxine “no contienen elementos que pudieran ser calificados como proselitistas, ello no es susceptible de ser sancionado por esta autoridad porque no se cumplen a cabalidad los elementos del tipo referente a la prohibición de contratar o adquirir espacios o tiempo en radio y/o televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.

 

Conoce le versión estenográfica de la sesión extraordinaria del IFE del 16 de mayo. El punto donde se decidió el caso de Peña Nieto fue el 1.2

Infundada, queja contra EPN por ‘propaganda encubierta’: IFE (Conoce le versión estenográfica de la sesión…







    Contenido Relacionado


  1. IFE no investigó bien el caso Televisa-Peña: Consejeros
    Agosto 16, 2012 2:05 pm
  2. Rechaza TEPJF que Televisa participe en juicio electoral
    Agosto 2, 2012 12:39 am
  3. Televisa es “primer interesado” en juicio contra Peña: PRD
    Julio 26, 2012 5:07 pm
  4. Televisa tiene derecho a defenderse ante autoridades electorales: Figueroa
    Julio 19, 2012 9:13 am
  5. Pide AMLO invalidar elección; denuncia compra de votos del PRI
    Julio 13, 2012 1:24 am
  6. 8 artículos que analizan el ambiente postelectoral
    Julio 10, 2012 10:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com