Reabrir negociaciones con las FARC; un error histórico: gobierno
“Los acuerdos con las FARC son muy robustos, muy completos y complejos en el mejor de los sentidos”, aseguró el director de la división de Acuerdos de la Verdad del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga.
farc2
(Foto: Notimex)

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano Humberto de la Calle dijo hoy que tras casi cuatro años de conversaciones “no hay espacio para reabrir las negociaciones” de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“(…) Mi testimonio es que no hay espacio para reabrir las negociaciones, es mi opinión. Creo que en el plebiscito debemos ya tomar una decisión. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error”, señaló De la Calle.

Agregó que “ese es mi convencimiento. Muy poco ganaría la sociedad colombiana. Creo que en el plebiscito, repito, debemos tomar una decisión. Resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre. Poner fin al conflicto es una certeza”.

El jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos reiteró que “pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería, repito, un error. Estoy seguro de lo que estoy diciendo”.

“La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso, y frente a las potencialidades de esta oportunidad de terminar el conflicto, creo que significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro, la transformación”, enfatizó.

Proceso complejo

El acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de víctimas y de justicia transicional, garantiza la amnistía a los rebeldes que no estén acusados de delitos graves o de lesa humanidad.

“Los acuerdos con las FARC son muy robustos, muy completos y complejos en el mejor de los sentidos”, aseguró el director de la división de Acuerdos de la Verdad del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga.

El experto en derecho internacional humanitario señaló que la agenda de negociación recoge propuestas muy específicas y en particular lo relacionado con el punto de las víctimas del conflicto armado que, de acuerdo con registro oficiales, sumarían unas 7.5 millones de personas.

En lo relativo a las “víctimas -sin exageración- son ocho acuerdos distintos y todos ellos suman y es posible que sin haber sido algo preconcebido de las partes se fue dimensionando y se fue haciendo muy complejo”, comentó.

Un primer convenio sobre víctimas “tiene 10 ítems (puntos), que tienen que ver con los principios de cumplimiento de los derechos de las víctimas de la no impunidad y compromiso de garantía de las partes y no repetición”.

“Cada uno de estos 10 principios que tiene el conjunto del acuerdo están dentro de los estándares internacionales más recientes. Este primer elemento denota que en un sentido muy fino están a la luz de lo que está demandando hoy en día el derecho internacional, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, explicó.

Reiteró que las partes en La Habana, sede de las pláticas, lograron un acuerdo que es “coherente con el reconocimiento contemporáneo de los derechos de las víctimas (…) y no es solo retórica, sino que da base a lo que se ha denominado el sistema integral entre todos estos ocho acuerdos y en general de todos los acuerdos”. (NTMX)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 2 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 7 hours ago