Propone Rousseff plebiscito si regresa al poder
La destitución de la mandataria se votará cuatro días después de que finalicen los Juegos Olímpicos
Propone Rousseff plebiscito si regresa al poder
(Foto: AP)

La presidenta Dilma Rousseff , actualmente suspendida del cargo, anunció este martes en un mensaje dirigido al público y al Senado, que permitiría que los votantes decidan si es que quieren realizar elecciones presidenciales anticipadas en caso de que ella sea reinstalada en el poder.

Rousseff ha sopesado públicamente durante varias semanas la idea de celebrar un plebiscito, en momentos en que el Senado se acerca cada vez más a la votación sobre un juicio político contra ella. La presidenta fue suspendida en mayo, bajo cargos de ajustar el presupuesto federal para ocultar un vacío presupuestario.

La votación sobre su destitución está programada para realizarse el 25 de agosto, cuatro días después de que finalicen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rousseff presentó su propuesta oficial en una carta dirigida “al senado federal y al pueblo brasileño”, en la que mezcló expresiones de arrepentimiento por no haber escuchado a sus compatriotas, con severas amonestaciones a sus detractores, a los que acusó de planear un “golpe” en su contra.

“La restauración total de la democracia requiere que la población sea la que decida cuál es la mejor forma de expandir la gobernabilidad y perfeccionar el sistema político y electoral brasileño”, escribió. “Es la única forma de salir de la crisis”, dijo la mandataria en su mensaje.

El periodo actual de Rousseff termina en 2018. En caso de que el Senado la retire permanentemente del puesto, el presidente interino, Michel Temer, sería el encargado de finalizar el período. Actualmente Temer está implicado en una investigación por enormes sobornos pagados por compañías para obtener contratos de la gigante paraestatal Petrobras.

Bajo su propuesta, una vez que Rousseff regresara al poder convocaría a un plebiscito nacional en el que les preguntaría a los brasileños si están a favor de una elección anticipada y de llevar a cabo reformas políticas y económicas integrales.

La idea cuenta con algo de apoyo popular. Una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha señaló que el 62% de los brasileños está a favor de una nueva elección como una forma para salir de la crisis política del país. Pero la misma encuesta reveló que prácticamente el mismo porcentaje de brasileños no quiere a Rousseff de regreso en el poder.

 

(Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. Dilma“Prisa muy grande” por resolver destitución de Rousseff: Alves en CNN
    agosto 11, 2016 4:24 pm
  2. Piden a CIDH medidas cautelares para frenar destitución de Dilma RousseffPiden a CIDH medidas cautelares para frenar destitución de Dilma Rousseff
    agosto 10, 2016 7:39 pm
  3. DILMA_PORTADASenado brasileño aprueba juicio político contra Rousseff (Video)
    agosto 10, 2016 10:15 am
  4. 2016-08-05T225159Z_1876761949_S1BETTTRLFAB_RTRMADP_3_OLYMPICS-RIO-ROUSSEFFRousseff, a un paso de su destitución como presidenta de Brasil
    agosto 10, 2016 5:59 am
  5. brasil-juicio1Senado brasileño inicia votación de juicio político contra Dilma Rousseff
    agosto 9, 2016 2:07 pm
  6. Lejos de los reflectores, se endurece la censura en Río 2016 (Nota y Videos)Lejos de los reflectores, se endurece la censura en Río 2016 (Nota y Videos)
    agosto 8, 2016 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago