Piden reconsiderar condena o nuevo juicio para el ex sheriff Joe Arpaio
Será sentenciado el próximo 5 de octubre y podría pasar hasta seis meses en la cárcel por haber desafiado una orden judicial destinada a erradicar sus redadas de inmigración.
(Foto: Juan Carlos Rios)

Abogados del ex sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, solicitaron a un juez federal estadounidense que le conceda un nuevo juicio o se reconsidere el veredicto que lo declaró culpable de desacato criminal.

Las peticiones fueron interpuestas el pasado lunes en mociones simultáneas ante la Corte Federal, dos semanas después de que la juez Susan Bolton determinó que Arpaio violó deliberadamente las órdenes de un juez que le había prohibido realizar redadas de inmigrantes indocumentados.

Las mociones fueron presentadas el mismo día en que el presidente Donald Trump declaró a la cadena de televisión Fox News que considera “seriamente” emitir un perdón presidencial para Arpaio.

Arpaio, de 85 años de edad, fue sentenciado por desacato criminal el 31 de julio pasado, luego de que un juez determinó que había desafiado una orden judicial destinada a erradicar sus redadas de inmigración.

El controvertido ex sheriff está programado para ser sentenciado el próximo 5 de octubre y podría pasar hasta seis meses en la cárcel.

El caso de desacato penal de Arpaio se deriva de una orden emitida por una corte federal en diciembre de 2011, en la que se le prohibió que la Oficina del Sheriff y sus agentes continuaran efectuando redadas para aplicar la ley federal de inmigración, luego de haberse determinado que esa corporación incurría en perfil racial.

Reclusos en Tent City del condado de Maricopa, Arizona

Sin embargo, tras recibir evidencias y testimonios de que el ex sheriff había fallado en seguir las disposiciones de la Corte, el juez federal Snow Murray decidió a principios de 2015 celebrar audiencias para determinar si había existido desacato o no por parte de Arpaio.

Las audiencias, en las que comparecieron múltiples testigos, condujeron al juez a recomendar cargos de desacato contra Arpaio. La juez Bolton analizó la recomendación y emitió el veredicto de culpabilidad contra el ex sheriff.

Arpaio fungió como sheriff del condado de Maricopa de 1993 hasta enero de 2017, periodo en el que se destacó por haber endurecido las medidas carcelarias para los entre siete mil y 10 mil reos internados en las cárceles bajo su jurisdicción.

También sobresalió por haber emprendido continuas acciones para detener a inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, que abarca el área metropolitana de Phoenix. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Deportan a mexicana pese a protestas en Phoenix (Videos)
    Febrero 9, 2017 6:15 pm
  2. Joe Arpaio no será más el alguacil de Maricopa, Arizona
    Noviembre 8, 2016 11:11 pm
  3. Declaran culpable de desacato a Joe Arpaio, “el alguacil más temido” de EU
    Julio 31, 2017 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]ias.com